header

IFE Y TEPJF IMPULSORES DE UNA NACIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANA, PLURAL Y PARTICIPATIVA: LUNA RAMOS

21/marzo /2014 / Sala Superior 78/2014

México, D. F.

  •  La renovación de los poderes públicos se caracteriza por ser pacífica, ordenada y sujeta a la Constitución y la ley

El Instituto Federal Electoral (IFE) pasará a la historia como la primera instancia administrativa electoral con autonomía constitucional que, al lado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impulsó una nación democrática, ciudadana, plural y participativa, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al participar en el evento conmemorativo “IFE: 23 años de historia democrática”, manifestó que sin la profesional y comprometida participación del organismo, sería imposible entender al México de hoy. En ese contexto, “extiendo mi más sincero agradecimiento a la labor del Instituto, por haber sido uno de los más importantes elementos para la consolidación de la democracia del país”, expresó.

Luna Ramos subrayó que la organización de los comicios por parte de los ciudadanos y la instauración de la justicia electoral son los eventos más importantes en la historia de la democracia mexicana, ya que fueron motor de una nueva era, en donde la renovación en la titularidad de los poderes públicos se caracteriza por ser pacífica, ordenada y sujeta a los parámetros que marcan la Constitución y la ley.

Elogió la labor del organismo, por su comportamiento institucional y resaltó el talento, esfuerzo y compromiso de las personas que le dieron vida a una institución indispensable para el sistema político mexicano. “Reconozco la labor de los actuales consejeros, por haber sacado adelante de un modo admirable las tareas del organismo en el último año, a pesar de la peculiaridad de las circunstancias”, comentó.

En presencia de Benito Nacif Hernández, consejero presidente provisional del IFE, así como de la y los consejeros María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, señaló que México ha recorrido el largo camino que lo separaba de la democracia. “Este es un sendero sin retorno, pues hemos encontrado en ella el mejor mecanismo para asegurar los principios básicos de la convivencia en sociedad”, sostuvo.

Modelo electoral mexicano, un ejemplo para el mundo

El Magistrado Presidente de la Sala Superior refirió que México está orgulloso por contar con una institución comprometida con los mejores fines de la sociedad, que promueve la participación política del electorado desde un esquema de independencia e imparcialidad. “Es por eso que para muchos países del mundo, nuestro sistema comicial en su integridad, se ha convertido en un paradigma de eficacia y eficiencia, digno de ser imitado”, agregó.

Refirió que la continua evolución democrática nos lleva al punto en que nacerá un nuevo organismo electoral con mayores atribuciones que aquilatará la estructura, el conocimiento y las habilidades desarrolladas por el actual organismo comicial, dando nuevos alientos a la vida democrática en México.

En ese marco, afirmó que el TEPJF está dispuesto a colaborar con las autoridades administrativas electorales del nuevo organismo electoral con el único objetivo de consolidar en México el régimen democrático, garantizando a toda la ciudadanía el disfrute de sus derechos político-electorales y protegiendo la decisión que, elección tras elección, la mayoría toma en las urnas.

En la actividad participaron, Leonardo Valdés Zurita, Andrés Albo Márquez, Luis Carlos Ugalde Ramírez, José Woldenberg Karakowsky, ex consejeros presidentes del IFE. También asistieron, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y José Patrocinio González Blanco Garrido, ex secretario de Gobernación, ambos ex presidentes del IFE.

Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso presenta la Revista Electrónica “Justicia y Democracia".

7 /agosto /2014 / Sala Regional Guadalajara 40/2014

Guadalajara, Jalisco

La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó la Revista Electrónica “Justicia y Democracia” en el Centro Universitario UTEG, en donde estuvo el Rector Mtro. José Roque Albín Huerta, la Directora Académica y el Coordinador Académico del mismo Centro Universitario.

La Revista “Justicia y Democracia” , señaló la Magistrada Soto Fregoso, es un órgano de difusión del Tribunal Electoral que tiene como característica, ser una herramienta innovadora que pretende acercar a la ciudadanía; además de ser un producto de constante actualización –explicó- se podrán encontrar ensayos, artículos, notas informativas, eventos destacados, galería de fotografías, reportajes, entrevistas, la agenda de magistrados, un espacio de arte y cultura, así como la información de las entidades federativas que integran la Primera Circunscripción Plurinominal del país.

La Magistrada Soto Fregoso señaló que la Transparencia es el Eje Transversal de las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2014, motivo por el cual la Sala Regional Guadalajara se dio a la tarea de construir una herramienta de comunicación social de cara a las y los ciudadanos, la revista “Justicia y Democracia”.

Para iniciar con la presentación, la Magistrada Mónica Soto habló sobre las actividades del Tribunal, explicó cómo se integra la Primera Circunscripción Plurinominal, además de atender puntos como la Participación Ciudadana y la reciente Reforma Electoral.

Antes de entrar a detalles de contenido de la revista del Tribunal Electoral, se proyectó un video del Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos en donde da a conocer la mencionada Revista electrónica, la cual se puede consultar en la página www.te.gob.mx  .

El evento se desarrolló la tarde del 7 de agosto en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario UTEG en Guadalajara, Jalisco con la asistencia de docentes y alumnos.