header

Desecha Sala Monterrey quejas de panistas de Nuevo León

17/abril /2009 / Sala Regional Monterrey 21/2009

Monterrey, N.L

• Amonestan magistrados a Comisión Electoral Estatal del PAN de Querétaro por retrasar juicio promovido por Jesús Iván Castro Morales

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, por unanimidad, los juicios promovidos por Mauricio Luis Felipe Castillo Flores y María Alejandra Cantú García en contra de los procesos de elección de los candidatos municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en San Nicolás de los Garza y Montemorelos, Nuevo León.

Castillo Flores cuestionaba la convocatoria, emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, para elegir la planilla de candidatos para la renovación del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza y la conducción del proceso, por parte de la Comisión Electoral Estatal, mientras que Cantú García reclamaba que la planilla electa en el Municipio de Montemorelos no cumplió con la cuota de género.

Sin embargo, tales argumentos no fueron suficientes para acreditar la afectación a sus derechos políticos, ya que Castillo Flores y Cantú García no contendieron como aspirantes o precandidatos en los procesos que impugnaron, por lo que los magistrados determinaron el desechamiento de sus quejas.

En otro juicio, la Sala Monterrey amonestó a la Comisión Electoral Estatal del PAN de Querétaro por vulnerar el derecho de acceso a la justicia pronta de Jesús Iván Castro Morales, quien presentó una impugnación el pasado 2 de abril, la cual fue notificada por el órgano intrapartidista a esta instancia jurisdiccional federal hasta el 8 de abril.

El pleno ordenó a esta comisión del PAN entregar a Castro Morales la información que solicitó el 30 de marzo pasado, relativa a la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales de representación proporcional.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió siete juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-