header

La Sala Regional Toluca del TEPJF ordena a la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, reconozca el triunfo de la planilla 7, en la renovación de sus dirigencias municipales en La Paz, Estado de México.

15/agosto /2014 / Sala Regional Toluca 20/2014

Toluca de Lerdo, Edo. de Méx. a

La Sala Regional Toluca, resolvió sendos juicios ciudadanos promovidos por diversos candidatos a consejeros municipales y a presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en La Paz, Estado de México, a fin de impugnar las resoluciones emitidas en mayo del presente año, por la Comisión Nacional de Garantías de dicho instituto político al resolver unos recursos de inconformidad.

En el proyecto presentado por el Magdo. Juan Carlos Silva Adaya, se estimaron infundados los agravios alegados por los actores en cuanto a que había caducado la instancia, porque se consideró que no es aplicable a los medios de defensa intrapartidarios, aunado a que no se cumplieron los presupuestos para su actualización. Por su parte, se consideraron fundados los agravios encaminados a revocar la resolución del órgano responsable de anular la votación recibida en cuatro casillas, ya que conforme a los dispuesto en el Reglamento General de Elecciones y Consultas, para ser funcionario de casilla existen excepciones en las que se exige pertenecer al ámbito territorial de la misma.

Asimismo se determinó que la responsable no tomó en cuenta para resolver los recursos intrapartidarios, el acuerdo definitivo que contenía el encarte aprobado por la Comisión Nacional Electoral, puesto que del análisis correspondiente se obtuvo que las personas que integraron tres de las casillas que habían sido anuladas por la Comisión Nacional de Garantías, sí fueron autorizadas para integrarlas.

En consecuencia, la Sala Regional determinó, revocar las resoluciones impugnadas, y modificar los cómputos respectivos que reflejaron a la planilla 7, como la ganadora en ambas elecciones.

En sesión pública celebrada en esta fecha se resolvieron tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.