header

Las sentencias del Tribunal Electoral son razonadas
con el poder del derecho y no con las razones del poder

18/octubre /2023 / Sala Superior 473/2023

Ciudad de México

  • El acceso a la justicia y su impartición con utilidad pública y responsabilidad social marca la diferencia entre las democracias de calidad y las que no lo son, puntualizó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
  • La independencia judicial se construye a través de cada sentencia; por ello, ser independientes nunca significa ser ajenos a las necesidades sociales, afirmó la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis.
  • Se inauguró el Congreso Internacional 2023 “Los retos de la Judicatura”, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

La justicia que se imparte desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como misión brindar estabilidad, contribuir a la certeza y a la paz social. En ese sentido, las sentencias del máximo órgano jurisdiccional electoral son razonadas con el poder del derecho y no con las razones del poder, afirmó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Señaló que la ciudadanía exige una justicia que responda a sus expectativas de vivir en un Estado democrático y aseguró que el acceso a la justicia y su impartición con utilidad pública y responsabilidad social marca la diferencia entre las democracias de calidad y las que no lo son. De ahí, enfatizó el magistrado presidente, la importancia del Estado de derecho como cimiento del andamiaje democrático y social en México.

Al participar junto con la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, en la inauguración del Congreso Internacional 2023 “Los retos de la Judicatura”, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), el magistrado presidente Reyes Rodríguez dijo que las resoluciones del Tribunal Electoral deben atender los conflictos políticos, partidistas y electorales con oportunidad, así como facilitar la transmisión pacífica del poder público.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que un Estado de derecho eficaz que contribuya al desarrollo democrático, político, social y económico de nuestro país requiere de Tribunales abiertos y cercanos a la ciudadanía, los cuales son clave en el funcionamiento del sistema legal y social.

En el marco de los trabajos del congreso, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, dictó la conferencia magistral “Independencia y garantías judiciales”, donde resaltó que la independencia judicial se construye a través de cada sentencia; por ello, ser independientes nunca significa ser ajenos a las necesidades sociales, afirmó. Expuso que la independencia debe ser la condición que permite a las personas juzgadoras escuchar los dilemas de la ciudadanía y responder con la contundencia que la protección de su derecho les exige.

Ante un auditorio compuesto de integrantes del Poder Judicial de la Federación, así como de profesoras y profesores, alumnas y alumnos de esa casa de estudios, la magistrada Otálora Malassis sostuvo que la participación democrática previene el uso de la violencia, porque permite dialogar, negociar, acordar y, en especial, reconocernos como parte de una misma comunidad.

Agregó que, a mientras la política es inestable y se basa en ideas en conflicto, las normas constitucionales deben ser el resultado de consensos generales en los cuales estén representados los intereses mínimos indispensables para una comunidad. Los acuerdos constitucionales significan el punto de encuentro de nuestras libertades, el reconocimiento de nuestra igualdad al interior de nuestras comunidades y, sobre todo, el plan de ruta a través del cual debemos hacernos responsables para asegurar el bienestar colectivo, expresó.

En cada sentencia se tiene la oportunidad de afianzar o debilitar la independencia de toda la Judicatura, pues las grietas de una decisión alejada de su mandato son los espacios a través de los cuales se minará la integridad y valor de sus decisiones, advirtió la magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

El Congreso fue inaugurado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en representación de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y estuvieron presentes el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, así como el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la JUFED.

-o0o-