header

Invertir en la justicia electoral amplía las libertades, la igualdad y la paz social

19/octubre /2023 / Sala Superior 477/2023

Ciudad de México

  • El Tribunal Electoral ha demostrado su utilidad pública ampliando el ejercicio de los derechos político-electorales y garantizando las condiciones constitucionales que definen nuestra democracia: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón
  • El juez que se necesita actualmente es uno con fortaleza, que defienda los principios constitucionales y los derechos humanos, como lo está haciendo el TEPJF: magistrado Felipe Fuentes Barrera.

La inversión en la justicia y en la justicia electoral, es una inversión en las libertades, en la igualdad, en la paz social y en una democracia inclusiva, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al impartir la conferencia magistral “Democracia y justicia electoral”, en el marco del segundo día de actividades del Congreso Internacional 2023: Los retos de la Judicatura, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) del Poder Judicial de la Federación.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la justicia electoral tiene una relación directa con la utilidad pública o la responsabilidad social, implicando que actores políticos, militantes de partidos, ciudadanos en general, acudan al Tribunal Electoral a resolver sus diferencias por vías institucionales y de forma pacífica. En ese sentido, sostuvo que el TEPJF ha demostrado su utilidad pública ampliando el ejercicio de los derechos político-electorales y garantizando las condiciones constitucionales que definen nuestra democracia.

Ante la comunidad estudiantil y académica, así como integrantes del Poder Judicial subrayó que, desde la justicia electoral y constitucional, proteger la democracia y hacerla funcional se logra garantizando el pluralismo; los derechos humanos, en particular de los grupos históricamente vulnerados y de las personas que han sido discriminadas, así como defendiendo la igualdad de la ciudadanía ante el derecho.

Como parte de los trabajos del Congreso, el magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera participó en el panel “La justicia electoral en el siglo XXI”. En ese espacio, refirió que en la actualidad se viven tiempos difíciles, ante lo cual se necesitan jueces con fortaleza en la defensa de los principios constitucionales y los derechos humanos, como lo está haciendo el TEPJF. En ese sentido, dijo que la guía en el Tribunal Electoral ha sido el principio democrático y la igualdad sustantiva.

Al respecto, recordó que el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral ha procurado con base en una doctrina judicial, que las minorías, como las personas indígenas, de la diversidad sexual y afrodescendientes, tengan representación en la Cámara de Diputados. Esa política, dijo, seguirá para esta elección que se avecina en 2024.
Expuso que el TEPJF busca siempre tener una mínima injerencia en los procesos electorales, y cuando interviene lo hace con decisiones fundamentales orientadas a hacer cumplir los principios y valores que tutela la Constitución. Sostuvo que, en estos tiempos, el juez electoral busca ser innovador y observar lo que ocurre en la realidad para salvaguardar los principios constitucionales, por ejemplo, el de la equidad en las contiendas electorales.

-o0o-