header

El TEPJF sólo tiene una doctrina, que llegue una auténtica representación a las Cámaras y a la Presidencia de la República: magistrado Felipe Fuentes Barrera

29/Febrero /2024 / Sala Superior 104/2024

Ciudad de México

  • El Tribunal Electoral busca generar paz, estabilidad social y seguridad jurídica necesarias para que quienes requieran invertir en México lo hagan con toda la confianza, dijo durante una reunión con International Chamber of Commerce

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo tiene una doctrina: garantizar que llegue una representación auténtica a la Cámara de Diputadas y Diputados, Senado y a la Presidencia de la República, aseguró el magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera ante representantes de la International Chamber of Commerce (ICC) México.

Al reunirse con los delegados de la Comisión de Relaciones con Gobierno del ICC, el magistrado Felipe Fuentes destacó que “el pensamiento del Tribunal en materia jurídica es de avanzada y así seguirá siendo en esta elección”. 

En presencia del presidente y vicepresidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC, Íñigo Fernández Baptista y Enrique Espejel Caso, respectivamente, el magistrado electoral resaltó que en el TEPJF “no tenemos otra doctrina, insisto, más que sea una representación auténtica la que llegue a las Cámaras, la que llegue a la Presidencia de la República”.

Para ello, agregó, el Tribunal Electoral sustentará todas sus acciones jurisdiccionales en su independencia y autonomía. “El Tribunal Electoral apuesta por eso, apuesta por ser independiente, por ser autónomo, porque nosotros entendemos la coordinación con autoridades, como en todos los Estados del mundo, pero no lo entendemos como una subordinación”.

Precisó que “nosotros entendemos la independencia y la autonomía como un baluarte que deben tener los jueces del país y principalmente los jueces electorales. Alejarse de influencias ajenas a lo que es la Constitución y a lo que es la ley”.

Pidió confianza de los representantes del ICC al TEPJF, tanto para resolver los litigios que lleguen a presentarse en este proceso electoral histórico, donde se elegirán más de 20 mil cargos, como la calificación de la validación de la elección de la Presidencia de la República, tarea que implica, dijo, “un trabajo titánico”.

Adelantó que el TEPJF busca, con su actuación en este proceso electoral, generar paz, estabilidad social y seguridad jurídica, para que quienes requieran invertir en México, lo hagan con toda la confianza.

 

--o0o--