header

Se presentó el libro Democracia ilustrada III, que busca explicar con humor las sentencias que emite el TEPJF

29/Febrero /2024 / Sala Superior 109/2024

Ciudad de México

Como parte de las actividades que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL), se llevó a cabo la presentación del libro Democracia ilustrada III, con la participación de los autores, los cartonistas José Ignacio Solórzano Pérez “Jis” y José Trinidad Camacho Orozco, “Trino”, y como moderadora la comunicadora y conductora del programa “La Dichosa Palabra”, Laura García Arroyo.

Desde el Salón Capilla del Palacio de Minería, los caricaturistas explicaron cómo a lo largo de 56 páginas de tiras, cartones y caricaturas con su peculiar estilo, buscaron plasmar gráficamente desde su visión las sentencias relevantes que ha emitido el Tribunal Electoral, con el objetivo de comunicar a la gente -de forma entendible y sencilla- la labor que hace este órgano jurisdiccional, así como para que conozcan los derechos que se están protegiendo. 

En su intervención José Ignacio Solórzano Pérez, Jis, señaló la complejidad de ilustrar sentencias del Tribunal Electoral, ya que se tuvo que ajustar a criterios de claridad al ser un libro didáctico sobre las leyes. Señaló que fue como hacer una infografía de la información que se quiere que la gente entienda.

“Sí se me hizo muy efectivo el modo que se eligió para hacer claras las sentencias, me quedé con una muy buena impresión del plan, mediante un caso específico, en una situación concreta había una duda, hubo una denuncia de un caso y cómo lo resolvió el Tribunal, y es lo suficientemente claro el modo de resolverlo como para que la gente se ilustre de cuál es el espíritu de esa ley; sí me quedé muy satisfecho con el espíritu del libro en ese sentido”, enfatizó.

En su oportunidad, el caricaturista e historietista, José Trinidad Camacho Orozco, “Trino”, dijo que este trabajo lo están haciendo para que sea entendible, sobre todo para los jóvenes, “poner ejemplos muy sencillos con monitos que lo entiendan los jóvenes porque está dirigido a ellos”, indicó. Al señalar que con humor es más fácil explicar las cosas, dijo que fue muy interesante como al hablar desde una perspectiva ciudadana, se puede concientizar con humor sin tener que hablar mal de nadie.

En ese sentido, señaló que hay leyes que protegen al ciudadano y por su desconocimiento, dijo, hay gente que se va a la cárcel, por no saber cómo defenderse, por lo que consideró que este libro es “una de las herramientas más interesantes para que todos estemos informados, y ahorita el poder está en la información, si estás informado no te va a pasar nada o te pasa, pero vas a saber defenderte”, sostuvo.

Bárbara García Hoyo, directora de divulgación de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, afirmó que no hay manera de despertar a una audiencia o de generar interés en la ciudadanía si no se hace un buen producto, por lo que agradeció a los autores JIS y Trino por sus aportaciones a este tercer número de la colección Democracia Ilustrada.

Laura García Arroyo mencionó que este libro tiene que ver con todas esas cuestiones que se han sumado a una democracia que, aunque se piense ganada y desarrollada, “todavía necesita varios ajustes y cada año electoral no está de más ir viendo qué necesidades, qué realidades hay en la sociedad para ir siendo más incluyente, más integral, más justos, más plurales”.

Al enumerar algunos de los temas que aborda esta obra ilustrada, como violencia política en razón de género, derechos políticos de la diversidad sexual, voto de personas en prisión preventiva, rebase de topes de gasto de campañas, entre otros, señaló que estos tópicos se tienen que saber porque a todos los ciudadanos les atañe cuando menos uno de ellos. 

Esta obra se puede encontrar de manera gratuita en el stand 1406 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el segundo piso del Palacio de Minería. 

 

--o0o--