header

Inaugura el TEPJF la Jornada por la defensa de los derechos político-electorales

01/Marzo /2024 / Sala Superior 114/2024

Mérida, Yucatán

  • La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez hablaron de las sentencias emblemáticas de la Sala Superior en defensa de poblaciones históricamente discriminadas

La magistrada y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón inauguraron el foro Jornada por la defensa de los derechos político-electorales, con el objetivo de destacar el trabajo de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, a través de casos emblemáticos, sentencias, retos de institutos electorales y reflexiones colectivas, para fortalecer la actuación de autoridades electorales.

Janine Otálora Malassis afirmó que cuando la lucha por los derechos no libera a todas las personas, se convierte, entonces, sólo en la defensa de privilegios. 

Aseguró que los derechos político-electorales son irrevocables y deben ser efectivos independientemente de la conformación de las fuerzas políticas en nuestro país; por eso, quienes integran los grupos en situación de vulnerabilidad han encontrado, en la mayoría de los casos, un Tribunal Electoral tanto local como federal que los ha escuchado en sus demandas.

En el evento, realizado en Mérida, Yucatán, y moderado por la titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina Martha López Santiago, la magistrada electoral señaló que la democracia puede experimentarse de muchas maneras; cada mexicana y cada mexicano vive de manera diferente el proceso electoral en curso, pero todas y todos tenemos los mismos derechos de participar, aseveró.

Otálora Malassis recordó que fueron determinaciones jurisdiccionales electorales las que permitieron que se fuera pavimentando el camino para lograr una integración de congresos paritarios, así como proteger la participación política de comunidades indígenas y afromexicanas, de quienes se encuentran en prisión preventiva, residen en el extranjero, y tienen o padecen alguna discapacidad, además de colectivos de la diversidad de género.

“Esto es lo que refleja la importancia de los Tribunales Electorales en los últimos años y refleja el México incluyente que queremos todas, todos y todes”, aseguró al destacar que el camino a seguir tiene que ser siempre hacia la progresividad de los derechos humanos y los derechos políticos. 

Relató algunas sentencias de la Sala Superior que consideró emblemáticas y resaltó la labor de las defensorías públicas electorales, así como la importancia de que haya abogadas y abogados profesionalizados que dan el acceso a la justicia a las personas de grupos vulnerables. 

En tanto, el magistrado Rodríguez Mondragón resaltó el trabajo ejemplar que hace la Defensoría, cuyos esfuerzos están logrando consolidar un acceso a la justicia electoral democrático e incluyente.

Consideró relevante que este foro se enmarque precisamente con el inicio de las campañas electorales, al tiempo que resaltó la relevancia de este evento, puesto que el Tribunal Electoral tiene como funciones principales, entre otras, garantizar la equidad de los comicios.

Expuso que después de exitosos años de trabajo, la Defensoría, junto con el Tribunal Electoral, evolucionó en 2023 después de observar la creciente necesidad de grupos vulnerables por tener representación, para ser lo que ahora es, “una Defensoría Pública Electoral a la cual debemos seguir apoyando y fortaleciendo, porque está brindando atención a muchas más mujeres,  y a muchas más personas mexicanas residentes en el extranjero, afromexicanas, y también a juventudes que se encuentran en la necesidad de tener un asesoramiento jurídico electoral, a personas con discapacidad y adultos mayores”, apuntó.

Reyes Rodríguez agregó que el trabajo del TEPJF, a través de la Defensoría, conoce cada vez más asuntos relacionados con el ejercicio de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como de distintos grupos en situación de vulnerabilidad y de mujeres que acuden a la asesoría y representación que esta institución otorga gratuitamente.

Detalló que, en el año 2023 el trabajo de la Defensoría se incrementó por cuatro, al atender aproximadamente 900 asuntos relacionados con litigios en los que se buscó garantizar las medidas afirmativas aprobadas en distintas sentencias las que, afortunadamente -dijo- han generado un ciclo virtuoso en las decisiones de Congresos estatales e institutos electorales.

“Esperamos que estas elecciones puedan ser un espacio de oportunidad en donde disminuya la falta de representación de los grupos históricamente discriminados, y las condiciones de desigualdad o desventaja arraigadas en la sociedad se vayan superando. En esa ruta, la Defensoría Pública Electoral es una institución muy relevante”, reiteró.

Puso énfasis en la independencia judicial como una garantía indispensable para el Estado de Derecho y para el acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad histórica. 

“Una impartición de justicia electoral independiente es el primer requisito, la primera condición para la protección de los derechos humanos en su vertiente político-electoral, y para asegurar el acceso a una justicia electoral imparcial, para proteger la democracia y para hacer efectivos los principios que guían la integridad electoral. En suma, sin independencia judicial no hay democracia, sin independencia gana la corrupción política-económica”, observó.

Al tomar la palabra, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, consideró que este encuentro es importante para quienes están inmersos en el campo electoral; pero, sobre todo, para los sectores de la sociedad que exigen una democracia cercana, transparente y abierta, en donde -abundó- nadie sea discriminado.

“Hoy que inician formalmente las campañas político-electorales, es necesario que todas y todos conozcan las herramientas y el camino a seguir para defender estos derechos, principalmente quienes han sido históricamente discriminados”, añadió al precisar que en democracia todas las personas tienen cabida y que “como autoridades estamos obligadas a proteger, salvaguardar y garantizar sus derechos político-electorales”. En este contexto, la Defensoría Pública Electoral juega un papel trascendental, acotó.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPC), Moisés Bates Aguilar, destacó la importancia del evento y comentó que estará atento a las directrices, jurisprudencias, criterios y líneas de acción que emita el TEPJF a través de la Sala Superior, así como de los trabajos de la Defensoría Pública Electoral.

En Yucatán, recordó que por Decreto el Congreso configuró la defensa de los derechos político-electorales a través del IEPC, a fin de brindar servicios de asesoría gratuitos a las personas en contexto de vulnerabilidad. 

A su vez, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró el compromiso del instituto de tutelar los derechos político-electorales y el acceso a la justicia incluyente y abierta, y consideró que este evento se da en el momento más propicio con el inicio de las campañas electorales.

--o0o--