header

DIÁLOGO TEPJF-CoIDH FORTALECE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: SIERRA PORTO

2 /mayo /2014 / Sala Superior 127/2014

México, D.F.

Armonizar leyes internacionales con legislación local, reto de la Corte Interamericana

El diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y las instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fortalece la protección de los derechos fundamentales, a través de una mayor comprensión del control de convencionalidad y sus implicaciones, afirmó Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Al dictar la conferencia “Retos actuales de la justicia interamericana”, con la que dio inicio el diplomado Los derechos políticos y su tutela, impartido en las instalaciones de la Sala Superior del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país, Sierra Porto señaló que uno de los principales desafíos institucionales de la Corte es la universalización de los derechos contemplados en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Precisó que las resoluciones de la CoIDH han favorecido transformaciones estructurales en diversas naciones, lo que se traduce en un incremento en la eficacia y alcance del respeto a los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, destacó que México ha jugado un papel fundamental en la adopción de dichas sentencias, pues lejos de observarlas como una violación a la soberanía del Estado, las ha utilizado de forma constructiva para transformar su marco legal en favor de modelos garantistas. De lo anterior, dijo, dan cuenta los recientes reconocimientos recibidos por sus instancias jurisdiccionales.

El juez internacional explicó que el cumplimiento de las resoluciones del organismo interamericano en ocasiones implica el pago de sanciones económicas.

Sin embargo, consideró más importante la adopción de políticas públicas tendientes a eliminar las condiciones de desigualdad, como las aplicadas por nuestro país en favor de la educación y difusión de los derechos de las mujeres, a fin de garantizar su participación plena en diversos ámbitos sociales.

Además, destacó la importante labor de los tribunales nacionales en la atención de conflictos relacionados con comunidades indígenas y destacó que en el país, aproximadamente 10% de su población forma parte de este sector.

Armonizar leyes internacionales con condiciones locales, reto de la CoIDH

El presidente de la CoIDH afirmó que entre los retos de este organismo también se encuentra establecer criterios jurisprudenciales respecto del alcance de las garantías primordiales del ser humano, dando margen a las naciones para dotar de contenidos propios a esas prerrogativas, con base en la realidad y las necesidades propias.

Sierra Porto subrayó que la Corte se encarga de supervisar el cumplimiento de sus decisiones a través de audiencias en las que toma nota de los informes que presentan los países sobre ello, con el fin de garantizar la reparación efectiva de los daños a las víctimas.

En materia de competencias, indicó que el tribunal interamericano tiene la posibilidad de dictar las medidas provisionales en caso de extrema urgencia para evitar daños irreparables a las personas; además de las opiniones para interpretar el alcance de cualquiera de las disposiciones de la Convención o de la compatibilidad de normas constitucionales internas con la normatividad del Sistema Interamericano.

La conferencia es resultado inmediato del Acuerdo de Colaboración signado el 24 de abril del año en curso entre ambas instituciones, por el que se pretende entablar un diálogo jurisprudencial permanente que permita robustecer los argumentos de los dos órganos jurisdiccionales al momento de garantizar los derechos humanos.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF