header

Presenta la EJE del TEPJF el número 10 de la revista Electoralia Jk'optik

04/Marzo /2024 / Sala Superior 120/2024

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), presentó el número 10 de la revista Electoralia Jk'optik. Desafíos del proceso electoral local ordinario 2024, en el que se analizan la jornada estatal, la federal, los retos y los obstáculos que se enfrentan en el actual contexto político del país.

Tras destacar que esta edición es una valiosa contribución al debate público sobre los desafíos que se enfrentan en el proceso electoral, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña hizo un llamado a la reflexión, acción y unidad en pos de fortalecer las instituciones democráticas y garantizar un proceso electoral justo y transparente.

En el aula magna “José Fernando Franco González Salas” de la EJE, el magistrado Felipe de la Mata resaltó que uno de los principios básicos de la democracia refiere que ésta “es un bien común que debemos proteger todos”. En ese contexto, señaló que en lo que va del presente proceso electoral se han dado dos pasos importantes: adelantar la garantía de paridad para la Presidencia de la República y garantizar la asignación paritaria de prerrogativas.

“Es fundamental que hablemos de esos temas, que los analicemos con profundidad y busquemos juntos soluciones que nos permitan avanzar hacia un futuro más justo, equitativo y democrático”, apuntó el magistrado De la Mata Pizaña durante el evento moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

Por su parte, la profesora-investigadora de la EJE Alejandra Tello Mendoza recordó que desde el año 2007 en adelante han sido las interpretaciones jurisprudenciales y los lineamientos del otrora IFE —hoy INE— los que han dado camino para regular el principio de neutralidad gubernamental en los procesos electorales.

En tanto, la consejera presidenta del IEPC de Chiapas, María Magdalena Ávila Domínguez, explicó que el título de la revista, Jk'optik, en tseltal significa “tu voz”, y agregó que pese a las adversidades y condiciones de inseguridad que vive el estado de Chiapas, se logró instalar la totalidad de consejos distritales y municipales, así como la implementación de acciones logísticas y operativas para cubrir los 123 ayuntamientos, con el fin de darle a la ciudadanía chiapaneca las garantías de que podrán ejercer su voto y que será respetado.

Finalmente, la consejera del IEPC de Chiapas Helena Margarita Jiménez Martínez dijo que en la edición que se presenta se aborda el tema de la participación política de las mujeres, y agregó que para el proceso electoral que está en marcha se hicieron algunos ajustes en los lineamientos a fin de que en algunos de los cinco municipios más poblados del estado se postularan únicamente a mujeres, y tras una serie de impugnaciones se logró que fueran estas quienes encabecen dos municipios.

 

--o0o--