header

TEPJF resolverá con autonomía e independencia casos que demanden justicia para las mujeres: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

05/Marzo /2024 / Sala Superior 122/2024

Ciudad de México

  • Es fundamental unir las voces, las fuerzas, voluntades y talentos para construir un país más justo, más igualitario y más democrático: magistrado Felipe Fuentes Barrera
  • Conmemora Tribunal Electoral Día Internacional de las Mujeres 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendrá su autonomía e independencia al resolver todos los medios de impugnación en los que se demande justicia y al hacer valer los derechos de las mujeres, sostuvo la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al encabezar las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres en el TEPJF, destacó que si el proceso electoral en marcha es el más grande, importante, paritario e incluyente es gracias a la lucha por tener mejores leyes y sentencias, y responder desde el Tribunal con una política institucional feminista y paritaria.

“La lucha de las mujeres ha cambiado según los tiempos y las circunstancias, pero siempre es la misma, queremos igualdad plena y ser libres de toda violencia por ser mujeres”, expuso Soto Fregoso, tras destacar algunas sentencias del TEPJF que llevaron a la paridad en las candidaturas a gubernaturas, en la composición del Congreso de la Unión y que el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera presidido por primera vez por una mujer, así como la anulación de una elección municipal por haberse cometido violencia política contra una candidata.

En ese sentido, destacó que el Tribunal Electoral mantendrá su lucha en favor de la igualdad plena y lograr para las mujeres “el ejercicio de los cargos de poder con poder, y no solo de nombre, no solamente cargos de cuello rosa”, además de que continuará acudiendo a cada rincón del país y acercándose a cada comunidad para realizar su labor jurisdiccional en favor de las mujeres.

“Los casos llegan construidos, pero se generan allá, en tierra, en cada rincón, en cada comunidad y ahí hemos ido a estar con mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, artistas, mujeres del mar, defensoras, académicas, migrantes y seguiremos con mujeres jóvenes y con todos los demás sectores de mujeres que requieren que visibilicemos su fuerza, sus esfuerzos y sus liderazgos políticos. Ahí estaremos siempre, no nos apartaremos de la lucha”, señaló. 

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que hoy más que nunca es fundamental unir las voces, las fuerzas, las voluntades y talentos para construir un país más justo, más igualitario, más democrático, más pacífico, más solidario, pero sobre todo más igualitario.

Hizo un reconocimiento a las mujeres por sus aportaciones en todos los ámbitos, desde el hogar hasta el trabajo, desde la cultura hasta la política, desde la ciencia hasta el arte. “Un mundo en el que las mujeres son protagonistas de nuestra historia siempre es mejor gracias a ustedes”, añadió. 

Fuentes Barrera destacó que “hoy los destinos de nuestra institución los dirige la magistrada de los lentes violeta, quien ha luchado junto a ustedes toda su vida y no descansará hasta ver un sistema político en que hombres y mujeres participen en plena libertad e igualdad. Aquí seguimos y seguiremos con ustedes. Nuestras sentencias llegarán a donde deban para protegerles”.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó la importancia de reconocer lo logrado en la lucha feminista, así como identificar los retos que aún tienen por delante las mujeres para alcanzar la igualdad plena. Subrayó la necesidad de seguir trabajando desde los diferentes ámbitos para disminuir la brecha de desigualdad para que las futuras generaciones transiten por un sendero de mayores oportunidades.

Sostuvo que los entornos hostiles y las amenazas a los derechos adquiridos a los que se enfrentan las mujeres requieren de un trabajo colaborativo conformando alianzas y tendiendo puentes entre las instituciones estatales y la sociedad civil.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia, llamó a establecer una agenda feminista en la que las mujeres estén al frente, sus derechos al centro y los violentadores fuera de cualquier espacio de decisión o de poder.  Recordó que el Día Internacional de las Mujeres convoca al reconocimiento de las metas y los logros obtenidos, pero también a identificar los retos para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva.

“No es suficiente tener en la Cámara de Diputadas y Diputados el 50 por ciento de representación de mujeres; queremos mujeres en el poder, pero donde se ejerza de verdad, donde podamos cambiar la realidad”, detalló.

La directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, en representación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que la democracia, la justicia social, la igualdad y la no discriminación no pueden entenderse sin los derechos que las mujeres han peleado y concretado, y cada derecho, cada pedacito de bienestar y avance, ha sido resultado de esas luchas.  

Las actividades en el TEPJF con motivo del Día Internacional de las Mujeres continuaron con la realización de los paneles sobre “Derechos de las mujeres en acción bajo una perspectiva de género (desde 1975 a la fecha)”, “Derechos humanos de las mujeres. Movimientos de mujeres que impulsaron el camino hacia la igualdad sustantiva mediante la perspectiva de género” y “Empoderamiento de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en derechos humanos, justicia, académicas, de organizaciones civiles y periodistas.

 

-o0o-