header

Conmemora TEPJF el Día Internacional de las Mujeres; analizan contribución de movimientos feministas

05/Marzo /2024 / Sala Superior 125/2024

Ciudad de México

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo la actividad “Diálogos: feminismos con perspectiva de género para el ejercicio de los derechos humanos de las Mujeres en un plano de igualdad y no discriminación”, con el objetivo de analizar los movimientos feministas con perspectiva de género, que han contribuido a posicionar el tema de la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

A lo largo de la actividad se hizo el recuento histórico de su lucha, lo que evidenció que ninguno de los derechos hoy existentes les ha sido regalado, sino que es producto de una conquista paso a paso, en la que han sorteado desafíos y resistencias del sistema patriarcal.

Mujeres integrantes y exintegrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, académicas, activistas, artistas y feministas de México y de diversos países, convocadas por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, a cargo de Alejandra Montoya Mexia, coincidieron en que el deber de mujeres en posiciones de poder es evitar intenciones de retroceso y, si las hay, defender lo alcanzado porque -advirtieron- la intención de eliminar derechos siempre está latente.

En este contexto, se escuchó la voz de mujeres originarias de distintos países, que destacaron las herramientas jurídicas que hoy se tienen, pero también los obstáculos, resistencias, complicidades y retrocesos existentes en diferentes naciones para frenar el cambio de paradigmas frente a las políticas de inclusión, así como los ataques a las mujeres en cargos jerárquicos para limitar su empoderamiento.

Las participantes mencionaron que la paridad no es un asunto de mujeres, es una cuestión de democracia, porque es reconocerse sujetas de derecho para demandar que, aquello que está en las leyes, se cumpla. La igualdad de género -subrayaron- no solo es un derecho inalienable, sino también un requisito indispensable para el desarrollo sostenible y el progreso de las naciones. 

Las mujeres provenientes de diversos ámbitos, político, académico y artístico unieron su mirada para ser agentes fundamentales de los cambios sociales para que con su participación activa se pueda forjar un futuro más próspero para todas las personas, concluyeron.

En la actividad en la que destacaron la gestión feminista de la magistrada presidenta, se realizaron tres paneles: Derechos de las mujeres en acción bajo una perspectiva de género. (Desde 1975 a la fecha); Derechos humanos de las mujeres. Movimientos de mujeres que impulsaron el camino hacia la igualdad sustantiva mediante la perspectiva de género; y Empoderamiento de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva. Posteriormente, se desarrolló el conversatorio Experiencias del arte y la cultura para el empoderamiento de las mujeres.

 

-o0o-