header

Revoca Sala Monterrey desechamiento del IFE a juicio del PAN en Aguascalientes

28/abril /2009 / Sala Regional Monterrey 23/2009

Monterrey, Nuevo León

• Ordenan magistrados al Registro Federal de Electores tramitar y entregar la credencial para votar a dos ciudadanos de Tamaulipas y Querétaro.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por unanimidad, la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes de desechar un juicio promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de actos anticipados de campaña de una precandidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN se inconformó ante el IFE por la colocación de propaganda de Claudia Guadalupe Falcón Ruiz, precandidata del PRI a diputada federal, lo cual calificó como actos anticipados de campaña.

Del análisis del juicio, los magistrados señalaron que la resolución fue emitida de manera unilateral por la Vocal Ejecutiva del 03 Consejo Distrital del IFE y después fue confirmada por el Consejo Local del mismo organismo electoral en el estado, además coincidieron en que esta queja debió ser resuelta por el pleno de la instancia que la recibió y no sólo por su titular, lo que tuvo que ser detectado por el órgano superior para desecharla, por no haber sido resuelta conforme a lo establecido en la ley.

En la sentencia, la magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ordenaron a la Vocal Ejecutiva del 03 Consejo Distrital presentar, en un plazo de 24 horas a partir de que reciba la notificación de esta sentencia, un nuevo proyecto al órgano que encabeza, para que éste resuelva la queja del PAN.

En otros juicios, el pleno ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE tramitar y entregar la credencial de elector a Josué Vega García, ciudadano de Tamaulipas, y a Lázaro Martínez Hernández, de Querétaro, a quienes les negaron este documento oficial por causas imputables al propio organismo.

La Sala Monterrey ordenó al Registro Federal de Electores entregar a estos ciudadanos la credencial para votar en un corto plazo.

Al resolver otro asunto, los magistrados también confirmaron la resolución emitida por la Sala Uniinstancial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en la que impuso
una multa de mil 579 cuotas de salario mínimo al Partido del Trabajo (PT) por actos violentos ocurridos en 2007.

El pleno determinó lo anterior al resolver la inconformidad interpuesta por Miguel Jáquez Salazar, representante legal de este partido político.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió 19 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres recursos de apelación y un juicio de revisión constitucional.

-0-