header

CREDENCIAL PARA VOTAR Y PADRÓN ELECTORAL ACTUALIZADOS, BASE PARA
LA CREDIBILIDAD EN LAS ELECCIONES: MURAYAMA RENDÓN

23/junio /2014 / Sala Superior 178/2014

México, D.F., a

• Tener autoridades electas con el respaldo popular es una condición para vivir en paz, afirmó el consejero
• Con sus sentencias, el TEPJF hace efectiva la participación de la mujer en la vida política: Domínguez Rivera

El padrón electoral y la credencial para votar con fotografía actualizados son la base para la confianza y credibilidad en las elecciones, ya que garantizan que quienes eligen a las autoridades en todos los niveles de gobierno sean ciudadanos en pleno uso de sus derechos, afirmó Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana que conduce la periodista Guadalupe Juárez, explicó que si no tuviéramos la seguridad de elegir a nuestras autoridades, la vida política sería un caldero de violencia. “Tener elecciones recurrentes es una condición para vivir en paz, no hay sociedades que puedan combinar libertad y progreso si no tienen gobernantes y representantes electos con el respaldo popular”, aseveró el consejero.

Expresó que en aquellas naciones donde el ciudadano no ejerce su derecho al voto o donde ese derecho es burlado, el resto de las garantías individuales está en entredicho porque tienen gobernantes que provienen de la imposición o de la simulación.

“Para la construcción de una verdadera democracia en la que seamos iguales ante el funcionario de casilla, ante la justicia, ante el sistema de salud y ante el sistema educativo, lo primero que se debe respetar es el voto; si no se respeta el sufragio, no se respeta nada más”, manifestó Murayama Rendón.

Señaló que el hecho de saber que en cada elección la ciudadanía puede premiar o castigar mediante el sufragio a las distintas fuerzas políticas y removerlas, a nivel municipal, estatal y nacional, representa un “balón de oxígeno” para una convivencia política pacífica.

Recordó que la credencial para votar con fotografía es un instrumento con un plazo de caducidad de 10 años, que permite tener un control de las personas que ejercen su derecho a votar y ser votadas.
Este plástico, dijo, contribuye a evitar prácticas ilegales como el hecho de que vote la gente que ya falleció o que habita en otra jurisdicción. Ante ello, destacó la importancia de mantenerla actualizada, al igual que la base del padrón electoral, que actualmente incluye 80 millones de personas, y la lista nominal, que reúne alrededor de 78 millones de personas.

En este sentido, aseguró que cada año se entregan 16 millones de credenciales, con un costo aproximado de 16 pesos por cada una, en los 900 módulos de atención que tiene el INE en todo el país, lo cual permite atender a miles de jóvenes que cumplen 18 años, así como a quienes cambian de domicilio o pierden el plástico, además de dar de baja a quienes fallecen.

Dijo que la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) sigue vigente y que será hasta la segunda semana de julio cuando se empezarán a expedir las micas correspondientes al nuevo modelo que presentó el INE, en el que se realizaron ocho cambios, pero conservan los 16 candados de seguridad para garantizar su autenticidad.

Alistan nombramientos de autoridades electorales locales
Murayama Rendón adelantó que una de las prioridades del Instituto con miras a las próximas elecciones 2015 es nombrar, antes del 30 de septiembre, a seis consejeros electorales y un consejero presidente en los 16 estados y el Distrito Federal, los cuales celebrarán comicios para renovar la Cámara de Diputados, congresos locales y gobernadores en nueve de ellas.

Puntualizó que el nombramientos de 119 funcionarios electorales locales es una de las tareas políticas más relevantes derivadas de la reciente reforma político-electoral, y se realizará de manera pulcra, transparente y explicando cada una de las etapas del proceso de selección.

TEPJF hace efectivos los derechos político-electorales de las mujeres
Por otro lado, durante el programa de radio EscúchaTE, que se transmite a través del portal en Internet, www.te.gob.mx, María Teresa Domínguez Rivera, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, destacó que el TEPJF, a través de sus sentencias, ha hecho efectivos los derechos político-electorales de las mujeres para que puedan votar y ser votadas.

Comentó que la paridad de género será una realidad en la medida en que las mujeres participen en la vida política del país. Ante ello, dijo que en su estado promueven una mayor inclusión de las mujeres en las regidurías, pues recordó que actualmente sólo hay tres regidoras en toda la entidad.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF