LA SALA REGIONAL DF RESUELVE DIVERSOS JUICIOS CIUDADANOS VINCULADOS CON EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS FÓRMULAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA RELATIVA DEL PAN EN DIVERSOS DISTRITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA
16/enero /2015 / Sala Regional Ciudad de México 2/2015
México, D. F.
La Sala Regional DF en su Sesión Pública de este día, resolvió diversos juicios ciudadanos promovidos en contra de la resolución dictada por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional que desechó por improcedentes los juicios de inconformidad interpuestos en contra de las providencias emitidas por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido en el acuerdo SG/341/2014 en donde en plenitud de jurisdicción resolvió confirmar las referidas providencias.
Ello, en razón de que el Pleno de Magistrados de la Sala Regional DF consideraron que del contenido del acta de la primera sesión extraordinaria del Comité Directivo Municipal de Puebla, se advierte que la solicitud remitida a la Comisión Permanente Nacional, colmó el supuesto exigido en el artículo 105 del Reglamento de Elecciones, ya que fue acordada por al menos las dos terceras partes de los presentes.
Además de lo anterior, el Pleno de Magistrados de este organismo jurisdiccional federal, consideraron que en ese caso: se colmó el requisito relativo a la rentabilidad y conveniencia del proceso abierto, acorde con lo determinado por el Comité Municipal, adminiculados con las motivaciones contenidas en las Providencias; que el referido instituto político al ser una entidad de interés público puede determinar democráticamente el método de elección a candidatos que mejor convenga a sus intereses políticos, siempre y cuando se encuentren dentro de su normatividad interna, como lo señala el artículo 81 párrafo dos de los Estatutos y que el método de elección abierta para las candidaturas en los distritos 6, 9, 11 y 12 del Estado de Puebla, no afecta el derecho de afiliación de los actores ni se les restaba valor electivo a los militantes, ya que esto se considera como un acto plural e incluyente para todos los simpatizantes del partido que sin tener esa calidad, puedan participar en la toma de decisiones de dicho partido político.
Por otra parte, la Sala Regional DF en esta sesión pública, también resolvió diversos juicios ciudadanos que se promovieron para controvertir la resolución dictada por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional dentro de los juicios de inconformidad 11 y acumulados del año en curso, mediante la cual determinó confirmar la Convocatoria para participar en el proceso de selección de las fórmulas de candidatas y candidatos a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa que registrará el referido instituto político en los distritos electorales federales 6, 9, 11 y 12 del estado de Puebla y determinó confirmar la resolución impugnada.
Lo anterior, en razón de que en estos juicios el Pleno de Magistrados de esta Sala Regional, consideraron que operó la figura jurídica de eficacia refleja de la cosa juzgada, porque al resolver diverso juicios ciudadanos, determinaron confirmar las providencias mediante las cuales el Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, autorizó la utilización del método de selección abierta que incidió en estos juicios ciudadanos.
En un diverso juicio ciudadano promovido en contra de la resolución al declarar improcedente su solicitud de expedición de credencial para votar, la Sala Regional DF revocó la resolución impugnada y ordenó a la autoridad responsable incorpore al actor al padrón electoral y dé tramite a su solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía y de no existir diverso impedimento se la entregue.
EL TEPJF Y LA CDI REALIZAN FORO PARA PROMOVER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA JUVENTUD INDÍGENA
18/julio /2014 / Sala Superior 206/2014
México D. F., a
- La educación es la base del progreso, asegura el Magistrado Luna Ramos
- Los indígenas deben ser escuchados y tomados en cuenta: Mayorga Delgado
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inauguraron los trabajos del cuarto Encuentro Nacional “Liderazgo de la Juventud Indígena”, que tiene el objetivo de involucrar a este sector en los asuntos político-electorales del país y convertirlos en promotores de los derechos fundamentales en sus comunidades.
En su mensaje, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, dijo que el TEPJF protege y promueve los derechos político-electorales de los integrantes de las comunidades indígenas, con la finalidad de que participen en los asuntos públicos de nuestro país, lo cual permitirá incrementar la calidad de nuestra democracia.
Luna Ramos señaló que la educación es la base del progreso; por ello, los integrantes del TEPJF han refrendado su compromiso con la expansión de la cultura democrática entre la juventud indígena.
Dijo que el Encuentro Nacional realizado en coordinación con la CDI comprendió un ciclo de cuatro foros regionales celebrados en las ciudades de Mérida, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal. En este último, participaron 108 jóvenes que fueron seleccionados entre poco más de 300, quienes se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades.
Luna Ramos afirmó que para lograr un impulso efectivo al conocimiento y disfrute de los derechos fundamentales, así como a la mejora sustancial de los niveles de vida de la sociedad, la juventud indígena debe involucrarse más en los asuntos públicos del país.
“Me llena de orgullo y satisfacción estar frente a jóvenes que presumen su origen étnico. Los seleccionados han demostrado que son dignos de un futuro mejor y que tienen el compromiso de difundir el conocimiento de sus derechos entre sus comunidades, para que éstas sepan que todos somos iguales ante la ley y que la lengua y la vestimenta no nos hace diferentes”, manifestó el Magistrado Presidente.
Necesario, garantizar el respeto a la autodeteminación de los grupos indígenas
En representación de los jóvenes que participaron en los foros regionales, Erick Coyotl realizó una breve síntesis de lo aprendido en ellos y destacó que se debe garantizar el respeto a la autoderminación y libertad de expresión de las comunidades indígenas, para preservar su identidad.
Por su parte, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora General de la CDI destacó, “lo que queremos es que, como cualquier ciudadano mexicano, nuestros indígenas sean tomados en cuenta, sean escuchados y conozcan sus derechos y obligaciones en materia electoral”.
El objetivo de la CDI es el desarrollo de nuestras comunidades y que en gran manera depende de los jóvenes que hoy se encuentran reunidos en este encuentro, para conocer sus derechos y obligaciones en materia educativa, de salud, y de desarrollo económico, resaltó la titular de la dependencia.
Mayorga Delgado exhortó a los jóvenes a trabajar de la mano con los tres órdenes de Gobierno para impulsar las obras de infraestructura básica que requieren sus comunidades y así salir adelante a través de estrategias como “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que impulsa Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
Es relevante, dijo, que en estos foros se difundan los derechos de la población indígena, en especial de las mujeres, ya que en comunidades como Oaxaca y Chiapas, cuando una mujer va a sufragar llega a discriminada, y llega a ser golpeada por su esposo o por la misma comunidad, por ello es de suma importancia que haya políticas públicas incluyentes tanto para las mujeres, como para la juventud.
Josefina García Hernández, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, manifestó el compromiso de Congreso de la Unión para diseñar las normas que protejan en todo momento los derechos de los pueblos originarios.
José Manuel Romero Coello, director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), invitó a los integrantes de este sector social a impulsar proyectos productivos que generen fuentes de empleo e ingresos propios y que busquen las oportunidades necesarias para hacer valer sus derechos.
En su oportunidad, Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la CDI, subrayó que en la actualidad algunos grupos indígenas han perdido su vestimenta tradicional o hasta su lengua materna, pero no han dejado su identidad indígena. Agregó que es necesario que los jóvenes se sigan preparando en foros como este, para cambiar la realidad que viven los pueblos indígenas.
Las mesas de trabajo de la actividad se desarrollarán hoy y mañana. Serán clausurados el sábado.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF