header

ORDENA LA SALA REGIONAL TOLUCA DEL TEPJF SE RESTITUYA A CIUDADANO COMO CAPACITADOR ASISTENTE ELECTORAL

4 /marzo /2015 / Sala Regional Toluca 21/2015

Toluca de Lerdo, Edo.de Méx., a

En sesión pública celebrada en esta fecha, el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un recurso de apelación promovido por Raúl Bernal Medina, en contra de una resolución dictada por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.

En la resolución impugnada, se le había revocado la designación al actor como capacitador asistente electoral, ya que su nombre aparece en el padrón de afiliados del Partido Movimiento Ciudadano, y con ello tuvo por no acreditado el requisito previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en no militar en algún partido político.

La mayoría de los integrantes del pleno declararon fundados los agravios planteados por el demandante y consideraron que la resolución impugnada vulneró sus derechos fundamentales, en concreto, el derecho al acceso y desempeño a los cargos públicos, además de la vulneración a la garantía de audiencia.

Lo anterior en virtud de la indebida valoración probatoria que realizó la responsable, pues se basó únicamente en el padrón de afiliados administrado por el propio partido político.

Las magistradas razonaron que el padrón de afiliados al no provenir de una autoridad en ejercicio de sus facultades no puede, sin adminiculársele con otros medios de pruebas, concedérsele valor probatorio pleno.

Aunado a lo anterior, se acreditó la violación a la garantía de audiencia prevista en la Constitución Federal, en virtud que de las constancias que obran en el expediente, se advierte que el Consejo Distrital no le notificó al ciudadano una vez que tuvo conocimiento que presuntamente aparecía en el listado de militantes del referido Partido Político.

Síguenos en twitter: @TEPJF_TOL

-0-

Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán

EL TEPJF DIFUNDE SU QUEHACER EN EL MUNDO

7 /septiembre/2014 / Sala Superior 269/2014

México D.F.,

• Crea micrositio para dar a conocer los convenios de colaboración y su participación en misiones de observación internacional

Con el objetivo de transparentar y difundir la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en comisiones y organismos internacionales se abrirá, a partir del lunes 8 de septiembre, un micrositio especializado con información relevante sobre las actividades en que sus integrantes participan dentro y fuera del país.

En el espacio de Internet denominado “La Labor Internacional del TEPJF” se da cuenta de los convenios de colaboración y programas estratégicos que ha establecido el Tribunal con organismos electorales de otras naciones para fortalecer, mediante el intercambio de experiencias, tecnologías y capacitación el quehacer institucional.

Ubicado en la dirección electrónica www.te.gob.mx/internacional se hace referencia a la participación de las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior y de las cinco Salas Regionales del organismo en el extranjero, ya sea como parte de misiones de observación electoral en otros países, o mediante participaciones en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Las acciones realizadas en el ámbito internacional han permitido al máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, aprovechar los espacios de expresión para difundir las sentencias que han merecido reconocimiento mundial, por la relevancia en la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Tal es el caso de la asistencia de representaciones del TEPJF al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en donde el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, ha expuesto los alcances de las sentencias dictadas por el Tribunal en los casos de Tanetze, en el estado de Oaxaca, y Cherán, en Michoacán, las cuales han sido reconocidas, en ámbito internacional, como acciones concretas de la defensa progresista de la justicia electoral indígena.

Además, la participación de las delegaciones del TEPJF en esos eventos, ha servido para compartir estrategias y programas exitosos en materias como igualdad de género, campañas electorales, prevención del uso de recursos públicos en las actividades proselitistas, entre otros.

Este espacio se nutre también con boletines de prensa, videos, entrevistas, versiones estenográficas, programas de radio y televisión producidos por el TEPJF, fotogalerías y podcast con audios en los que personalidades internacionales del ámbito electoral expresan opiniones y comentarios relacionados con el tema.

El micrositio forma parte de las acciones que el Tribunal Electoral realiza en atención al principio rector de la máxima publicidad, con el propósito de transparentar su actuación, para que la ciudadanía conozca su labor jurisdiccional, académica, de promoción de la cultura cívica y de intercambio de experiencias con organismos internacionales.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF