LOS DESAFÍOS DEBEN DE SER CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS QUE SE ENCUENTRAN INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES: SILVA ADAYA.
24/marzo /2015 / Sala Regional Toluca 27/2015
Toluca de Lerdo Edo. de Méx., a
La participación principal debe ser por parte de las ciudadanas y ciudadanos al ejercer su derecho de votar y ser votados, refirió el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya.
Al participar en el Ciclo de Conferencias Desafíos Jurisdiccionales de una Elección Concurrente, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, el magistrado Silva Adaya, refirió que parte de los desafíos es que se cumplan los principios, valores, reglas, el respeto a los derechos humanos y se tengan condiciones mínimas que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos político-electorales.
En su participación expuso que siempre se habla que los Institutos Electorales son los árbitros y los tribunales tienen la última palabra, “deberíamos de tener una participación excepcional” manifestó, lo que debería ser, es acompañar a las ciudadanas y ciudadanos a que puedan realizar sus aspiraciones.
En cuanto a las omisiones legislativas refirió que la eficacia de un derecho humano, no depende únicamente de lo que realiza el legislador ordinario, sino que también se le puede dar realización protegiendo los derechos a través de las resoluciones y determinaciones de los tribunales.
Las autoridades electorales no sólo aplicamos sanciones, cuidamos los efectos de las determinaciones, analizamos cual va a ser la consecuencia jurídica, “estamos llamados a realizar un estudio acerca de los efectos que puedan ayudar a depurar el proceso electoral” apuntó.
La inauguración estuvo a cargo del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez y moderando la consejera Natalia Pérez Hernández.
Síguenos en twitter: @TEPJF_TOL
-0-
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán
EL TEPJF CREA HERRAMIENTA QUE DIFUNDE EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERNACIONAL
4 /octubre /2014 / Sala Superior 302/2014
México, D.F.,
· El organismo dota a los justiciables de las herramientas necesarias para el acceso a la información: Alanis Figueroa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creó el sistema de búsqueda electrónica, Metabuscador Jurisprudencial, que contribuye a la expansión del conocimiento de los derechos humanos y libertades públicas a nivel internacional.
Durante la presentación oficial de dicha herramienta, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, señaló que la presencia del TEPJF en el ámbito internacional, mediante la multiplicación de acuerdos, le ha permitido perfeccionar las capacidades encaminadas a la protección de las garantías humanas y al fortalecimiento del Estado de Derecho.
Manifestó que el Tribunal Electoral se compromete a continuar el proceso de hermanamiento con actores internacionales, con el afán de contribuir a la solidez de su presencia regional y global, lo cual fomenta la consolidación de la confianza de la ciudadanía en sus acciones jurisdiccionales y administrativas.
Luna Ramos indicó que el Metabuscador responde a un compromiso adquirido por el TEPJF en el marco del grupo de trabajo de jurisprudencia electoral americana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y favorece el acceso a las mejores líneas de jurisprudencia existentes en el mundo, a las mejores prácticas de defensa de los derechos, a legislaciones electorales de diversos países, a opiniones, estudios y a documentos preparados por la Comisión de Venecia.
“Con acciones como ésta, el Tribunal no sólo responde a su deber de resolver conflictos comiciales, sino de contribuir al proceso de consolidación del sistema democrático”, sostuvo el Magistrado Presidente en presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior; Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa; Marcia de Castro, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, y de Sergio Guerrero Olvera, coordinador de Jurisprudencia Seguimiento y Consulta del TEPJF.
Es la primera herramienta especializada en justicia electoral y constitucional en el mundo
Por su parte, la magistrada Alanis Figueroa enfatizó que el Tribunal Electoral se distingue por impulsar proyectos de innovación tecnológica, con el objetivo de poner en manos de los justiciables los elementos necesarios para el acceso a la información, muestra de ello, dijo, es el Metabuscador Jurisprudencial, primera herramienta especializada en justicia electoral y constitucional en el mundo.
La Magistrada destacó cinco beneficios del uso del Metabuscador Jurisprudencial: facilita la búsqueda de información mediante la tecnología; permite intercambiar experiencias, buenas prácticas, resoluciones y criterios jurisprudenciales para fortalecer la protección de los derechos humanos; es dinámico y puede crecer con otras bases de datos; es versátil y sencillo, ya que puede ser descargado en dispositivos móviles; es gratuito, y puede ser visto por todas y todos los interesados.
Explicó que la plataforma tecnológica ya ha despertado el interés de la ciudadanía, pues desde el 9 de junio, fecha en la que se colocó en el portal institucional del TEPJF al 30 de septiembre, ya se han registrado 1956 consultas.
Al respecto, Guerrero Olvera comentó que la plataforma jurisprudencial arroja información en español, inglés y francés de manera simultánea, misma que es soportada en cinco bases de datos: el portal de jurisprudencia electoral americana auspiciado por la OEA, el del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el sistema VOTA de la Comisión de Venecia, así como el sistema de sentencias relevantes y el IUS Electoral del Tribunal Electoral.
Al hacer uso de la palabra, Marcia de Castro, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, destacó la importancia del instrumento que amplía las bases del Estado de derecho y maximiza el acceso a la información, con el cual el Tribunal Electoral fortalece la democracia.
Mientras que Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, afirmó que el Tribunal Electoral ha contribuido al perfeccionamiento del sistema democrático, al poner al alcance de la ciudadanía herramientas como el Metabuscador Jurisprudencial, que permite el acceso a la información, elemento fundamental para el fortalecimiento del Estado de derecho.
A la presentación del Metabuscador Jurisprudencial realizada en el auditorio “José Luis de la Peza”, asistieron magistrados de la Sala Superior, de la Sala Regional Especializada del TEPJF, investigadores y académicos.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF