Se resuelven asuntos de propaganda electoral en Guerrero, actos anticipados de campaña en Tlaxcala y cancelación de registro de candidatura en Puebla
28/junio /2018 / Sala Regional Ciudad de México 57/2018
Ciudad de México
- Se confirma sanción a candidato a diputación local postulado por PRD y PAN en Guerrero
- El ITE deberá conocer y resolver queja por actos anticipados de campaña en contra de candidato a diputado local postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”
- Se revoca cancelación de registro de candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Atlixco
Se confirma sanción a candidato a diputación local postulado por PRD y PAN en Guerrero
La Sala Regional Ciudad de México confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que impuso una amonestación pública al candidato a diputado local por el distrito 20, postulado por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, al haberse acreditado la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano.
Lo anterior ya que, contrario a lo sostenido por el inconforme, no existía la obligación de entregarle la copia del acta de la diligencia de inspección llevada a cabo por la autoridad, pues pudo conocer su contenido desde el acto mismo del emplazamiento.
Además, quedó demostrado que la propaganda sí fue colocada en elementos de equipamiento urbano, dado que la lona materia de la infracción se encontraba en la estructura de una cancha pública, exponiendo su imagen y el emblema del partido político, lo que pudo generarle un beneficio, en consecuencia, se acreditó la infracción a la normativa electoral.
El ITE deberá conocer y resolver queja por actos anticipados de campaña en contra de candidato a diputado local postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”
La Sala Regional Ciudad de México confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala que ordenó revocar el desechamiento de la denuncia que por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y vulneración al principio de equidad en la contienda, presentó el PRI en contra del candidato a diputado local por el distrito 7 postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.
Ello por considerar que, contrario a lo sostenido por el inconforme, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto local si tiene facultades para conocer de la queja y el Tribunal local si valoró el acta de comparecencia de la investigación preliminar, llegando a la conclusión que el desechamiento de la queja fue indebido puesto que en el acuerdo se hicieron valoraciones de los medios de prueba y juicios de valor; argumentos que corresponderá al análisis de fondo; por lo que, el Instituto Electoral deberá conocer y resolver conforme a Derecho la queja presentada.
Se revoca cancelación de registro de candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Atlixco
La Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA que canceló el registro de Juan Antonio Villarroel García como candidato a la Presidencia Municipal de Atlixco, Puebla y lo inhabilitó para ser registrado como candidato a puestos de elección popular.
Ello porque el partido consideró indebidamente que el actor había renunciado a su candidatura y abandonado su campaña; sin embargo, en juicio previo, la Sala Regional ya había analizado la supuesta renuncia y la había dejado sin efectos por no haberse ratificado. Aunado a lo anterior, el órgano partidista no justificó la determinación, limitándose a señalar que con base en las pruebas aportadas el actor expresó su pretensión de abandonar la candidatura, además no realizó una adecuada individualización de la sanción en proporción a la gravedad de la conducta.