header

LA SALA MONTERREY HA RECIBIDO 2,120 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. EL ORDEN DE DECISIÓN DE LOS ASUNTOS ATENDIÓ EN CADA CASO, A LAS FECHAS DE TOMA DE POSESIÓN QUE EN LOS CALENDARIOS ELECTORALES DE CADA ESTADO SE ESTABLECEN

11/octubre /2018 / Sala Regional Monterrey 59/2018

Sala Regional Monterrey

 

 La Sala Regional es competente para conocer y resolver de elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa, también para revisar de manera extraordinaria elecciones locales de los 8 estados que conforman la segunda circunscripción plurinominal electoral:

- Aguascalientes
- Coahuila
- Guanajuato
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Zacatecas

En 2018, derivado de la celebración de elecciones federales concurrentes con procesos electorales locales, la Sala Monterrey ha recibido 2,120 medios de impugnación.

El orden de decisión de los asuntos atendió en cada caso, a las fechas de toma de posesión que en los calendarios electorales de cada estado se establecen:

31 de agosto, Congreso del Estado de Nuevo León
07 de septiembre, Congreso del Estado de Zacatecas
14 de septiembre, Congreso del Estado de San Luis Potosí
15 de septiembre, Congreso del Estado de Aguascalientes
15 de septiembre, Ayuntamientos de Zacatecas
25 de septiembre, Congreso del Estado de Guanajuato
26 de septiembre, Congreso del Estado de Querétaro
01 de octubre, Ayuntamientos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro
10 de octubre, Ayuntamientos de Guanajuato
30 de octubre, Ayuntamientos de Nuevo León
01 de enero de 2019, Ayuntamientos de Coahuila

Actualmente la Sala Monterrey analiza resultados electorales de las elecciones de ayuntamientos de Nuevo León.

De las elecciones en Nuevo León se recibieron 890 juicios. Actualmente, se encuentran en análisis 461 medios de impugnación, los cuales cumpliendo con el deber de decisión previo a la toma de posesión se resolverán antes del 31 de octubre.

En el caso del estado de Coahuila, la Sala Monterrey tiene en examen 33 medios de impugnación, los cuales serán decididos antes del día primero de enero en que los ayuntamientos se renueven.

La preparación de una propuesta de decisión, impone realizar un análisis exhaustivo y riguroso de lo que en cada caso se argumenta y de las pruebas que se contengan en los expedientes. En cada caso, la Sala Monterrey realiza un examen detallado de lo aducido por las partes, pues solo así se está en posibilidad de cumplir el mandato de administración de justicia completa.

Para conocer de la fecha de decisión de los juicios y recursos, esta Sala publica en sus redes y en su página oficial, el listado de asuntos que serán discutidos y analizados por el Pleno de los 3 magistrados que la conforma.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY y Facebook /SalaMonterreyTEPJF
http://sitios.te.gob.mx/srm