header

Ordena Tribunal Electoral al Instituto Electoral del DF cancelar registro de candidata del PRI a la Delegación de Xochimilco

5 /junio /2009 / Sala Regional Ciudad de México 19/2009

México D.F.

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este viernes, en sesión pública, un acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y ordenó a ese organismo cancelar el registro de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Jefa Delegacional en Xochimilco, en la Ciudad de México.

En el estudio del caso, los magistrados de este órgano jurisdiccional ordenaron a esa institución registrar como candidato a delegado en esa demarcación a Juan Antonio Puig, quien indebidamente fue sustituido por su partido para cumplir con una cuota de género que benefició a la militante Elizabeth Toledo Santiago.

Debido a que el PRI consideró que la candidatura de Puig Albarrán rebasaba el límite de la cuota de género, establecida en los estatutos de ese partido, en su lugar fue registrada Elizabeth Toledo.

Sin embargo, dicha cuota no es un principio absoluto, sobre todo si se vulneran los derechos político-electorales del ciudadano, consideró el magistrado ponente, Roberto Martínez Espinosa, quien recordó que el quejoso, Juan Antonio Puig, fue electo democráticamente en una Convención de Delegados.

Por otra parte, el pleno de esta Sala ordenó al Instituto Electoral del estado de Morelos que registre al militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Juárez Rodríguez, como candidato a la segunda regiduría del ayuntamiento de Ayala, quien de manera errónea fue excluido de dicha candidatura.

Así mismo, los tres colegiados que integran esta Sala revocaron una resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD que consideró inelegible al militante Eloy Sánchez Arellano, quien fue sustituido como candidato a Diputado Federal en el Distrito 2 del estado de Tlaxcala, por Pedro Arturo López Obrador.

Con esta resolución esta Sala Regional modificó el acuerdo del Consejo General del IFE en el que se realizó el registro de Pedro Arturo López Obrador, a fin de que se ordene la restitución de la candidatura a Eloy Sánchez Arellano.

De igual forma, el pleno de este órgano jurisdiccional confirmó dos resoluciones del Registro Federal de Electores que negaron, a igual número de ciudadanos, la obtención de sus respectivas credenciales de elector, debido a que los solicitantes ya se encuentran registrados en el padrón electoral aunque con nombres distintos.

Por lo anterior, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa resolvieron dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que esa instancia investigue lo conducente.

De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación.

-0-