header

LA SALA REPONE PROCESO DE SELECCIÓN PARA QUE SE REVALOREN TODOS LOS PERFILES DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES DE MORENA EN TAMAULIPAS

11/abril /2019 / Sala Regional Monterrey 6/2019

Sala Regional Monterrey

 • Durante la sesión púbica, el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa dirigió su primer mensaje y precisó los ejes centrales del trabajo de la Sala.

 Por unanimidad, la Sala Regional Monterrey revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que indebidamente confirmaba la decisión de la Comisión de Justicia del partido MORENA en la que se habían seleccionado a los precandidatos a Diputados.

Los partidos tienen la libertad para elegir a sus candidatos; sin embargo, esa libertades no deben afectar el derecho humano de participación, a ser votados o seleccionados al interior del partido.

Por ello, la Sala Monterrey consideró que la Comisión de Elecciones, deberá emitir un nuevo dictamen en el que la autoridad partidista lleve a cabo el estudio de los perfiles inscritos en el proceso de selección, con la mención clara de los parámetros que serán analizados para decidir respecto de todos y cada uno de los aspirantes, y las razones para incluir o excluir a determinado aspirante.

En otro orden de ideas, durante la Sesión Pública el magistrado Ernesto Camacho Ochoa dirigió su primer mensaje como presidente de este órgano de decisión. Reconoció el trabajo intenso, responsable y especialmente capaz de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz para proyectar una visión abierta de la Sala Regional y de quienes también apreció la idea y el compromiso para revisar un nuevo modelo de sentencia, basado en el éxito del actual, en el cual participó hace algunos años. Destacó que la comunicación de las decisiones, al igual que la transparencia y redición de cuentas, serán ejes centrales en la conducción administrativa y jurisdiccional de este Tribunal, para atender decididamente al llamado de la sociedad que exige mejoras en todos los ámbitos.

Finalmente, resaltó que el fin último del proyecto en el que trabajan los magistrados de la Sala es la recuperación de la confianza y fortalecimiento institucional desde la perspectiva ciudadana. Independencia, sí, indiferencia, no.

Durante la sesión, se resolvieron 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 3 juicios electorales y 9 recursos de apelación, sumando un total de 28 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, quien la preside, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY y Facebook /SalaMonterreyTEPJF
http://sitios.te.gob.mx/srm