header

TRIBUNAL ELECTORAL LOCAL ES COMPETENTE PARA CONOCER ASUNTOS RELACIONADOS CON ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE MESAS DIRECTIVAS DE JUNTAS VECINALES

18/abril /2019 / Sala Regional Monterrey 7/2019

Sala Regional Monterrey

 

 El Pleno de la Sala Regional Monterrey revocó por unanimidad las sentencias del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, en las cuales, dicha instancia se declaraba incompetente para conocer de los asuntos relacionados con la elección de integrantes de las mesas directivas de las Juntas Vecinales de Mejoras en dos colonias de ese estado.

Lo anterior, al determinar que la celebración de la asamblea para elegir a la mesa directiva de la Junta, por ser electa democráticamente por la ciudadanía, se consideraba como un organismo de participación ciudadana con funciones de autoridad auxiliar para el manejo y administración de los recursos públicos, por lo tanto, debe resolverse en el ámbito de la materia electoral.

En otro orden de ideas, los magistrados confirmaron la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, ordenando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA que el procedimiento se lleve a cabo tomando en cuenta la normativa partidista y la legislación aplicable en materia de género, con la finalidad de salvaguardar los derechos de la actora.

Ello, al considerar que fue correcta la decisión del Tribunal local, debido a que no existe otra forma de subsanar los vicios del debido proceso a cargo de la Comisión, en lo referente a la valoración de normas que no son aplicables al caso.

Durante la sesión, se resolvieron 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 2 juicios electorales y 5 recursos de apelación, sumando un total de 17 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, quien la preside, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY y Facebook /SalaMonterreyTEPJF
http://sitios.te.gob.mx/srm