header

LA SALA MONTERREY IDENTIFICA QUE CANDIDATO DE CALVILLO, AGUASCALIENTES, SÍ INCURRIÓ EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, MEDIANTE EXPRESIONES FUNCIONALMENTE EQUIVALENTES A UN LLAMADO AL VOTO.

4 /julio /2019 / Sala Regional Monterrey 20/2019

Sala Regional Monterrey

 

 
En la Sesión Pública de esta fecha, el Pleno modificó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que declaraba inexistente los actos de precampaña y campaña atribuidos a Daniel López Ponce, entonces candidato del Partido Libre de Aguascalientes a la presidencia municipal de Calvillo, por la publicación de una canción y una fotografía en Facebook. El Tribunal Local debió realizar un análisis contextual y exhaustivo de la canción que usó el candidato previamente a la campaña, ya que de su contenido sí es posible identificar expresiones que buscan la empatía y apoyo mediante el uso de referencias equivalentes a un llamamiento a votar a favor de Daniel López Ponce, mismos que trascendieron al conocimiento de la ciudadanía vulnerando el principio de equidad en la contienda.

Por otra parte, en los juicios electorales promovidos por MORENA y Mario Alberto López Hernández contra la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, los Magistrados determinaron que ese órgano jurisdiccional sí valoró correctamente los hechos denunciados y las pruebas aportadas para dictar la sentencia controvertida, porque el Tribunal Local atendió a los aspectos como se le hicieron valer en la demanda local. Por lo cual se considera no se afectó el principio de congruencia al dictar la resolución impugnada.

Durante la sesión, el Pleno resolvió 5 juicios electorales.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, quien la preside, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY y Facebook /SalaMonterreyTEPJF
http://sitios.te.gob.mx/srm