header

SALA MONTERREY CONFIRMA AMONESTACIÓN PÚBLICA IMPUESTA AL CANDIDATO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPEZALÁ, AGUASCALIENTES, POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

18/julio /2019 / Sala Regional Monterrey 22/2019

Sala Regional Monterrey

 

 El Pleno confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes contra Omar Israel Camarillo, entonces candidato a presidente municipal de Tepezalá, así como al Partido Verde Ecologista de México que lo postuló, en la que se les impuso una amonestación pública por actos anticipados de campaña, derivado de publicaciones en Facebook que realizaron funcionarios del propio Ayuntamiento.

Los Magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal responsable, porque las características de las publicaciones hechas en precampaña en la red social eran similares a las que el candidato utilizó durante su campaña electoral, por lo que no existía controversia en cuanto a que dichas publicaciones fueron actos anticipados de campaña. Además, se presume que el alcalde conoció su difusión o evitó cuidar que los funcionarios de su ayuntamiento lo posicionaran de manera anticipada en el proceso electoral.

Por otra parte, en el diverso juicio de revisión constitucional, la Sala revocó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, porque pasó por alto que a la asamblea distrital o municipal debe acudir un número mínimo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito correspondiente, que deben estar afiliados (antes o durante la asamblea), y haber registrado su asistencia.

Es decir, contrario a lo decidido por el Tribunal Local la asamblea distrital no podía considerarse válida porque era necesario, no únicamente que participara un número determinado de personas que manifestaran su intención de afiliarse al partido político en formación, sino que estas debían de estar afiliadas y asistir a la asamblea correspondiente a fin de que se cumpliera con el porcentaje establecido en la ley.

Durante la sesión, el Pleno resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 3 juicios electorales, 15 juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación, sumando un total de 20 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, quien la preside, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY y Facebook /SalaMonterreyTEPJF
http://sitios.te.gob.mx/srm