header

LA SALA ESPECIALIZADA SE COMPROMETE A UTILIZAR EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR COMO UNA POTENTE HERRAMIENTA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

27/noviembre /2020 / Sala Regional Especializada 23/2020

CDMX

 El Pleno de la Sala Especializada se pronunció para que haya un alto a la violencia de género

 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de los 16 días de activismo, el Pleno de la Sala Especializada, en voz de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, señaló que este órgano jurisdiccional cuenta con una herramienta potente para erradicar la violencia política contra las mujeres: el Procedimiento Especial Sancionador.


En este sentido, la magistrada resaltó que lejos de estar en el camino de la erradicación, cada vez es mayor el número y la crudeza de las violencias en contra de las mujeres y las niñas, lo cual se ha hecho más perverso debido a la pandemia.


Por ello, destacó que la Sala Especializada usará al PES con mayor contundencia para ayudar a revertir las deudas con la sociedad, por lo que refrendó el compromiso que tiene este órgano jurisdiccional con las mujeres en la política para que se dediquen a sus funciones y no a defenderse.


Finalmente, la magistrada Villafuerte indicó que la cultura patriarcal no es exclusiva de los espacios privados, sino que está en todos lados, por lo que es necesario unirnos como sociedad para erradicarla. “Vivimos en una cultura patriarcal que no nos ha permitido a las mujeres y a las niñas desarrollarnos”, enfatizó.