header

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF RESUELVE CONTROVERSIA RELACIONADA CON INFRACCIONES POR EL USO DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS

21/octubre /2021 / Sala Regional Guadalajara 68/2021

GUADALAJARA, JALISCO

 

En sesión pública de hoy, los integrantes del pleno revocaron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, al considerar que la sola publicación en la red social Facebook de una imagen en la que se observen símbolos religiosos, no demuestra la existencia de presión o coacción al electorado.

Lo anterior, ya que el hecho denunciado se relaciona con una reunión con vecinos, sin que en la misma se advierta que se hubiese pedido el voto a favor de alguna opción política, o la pretensión de aprovecharse de las creencias de las personas con fines electorales (SG-JE-127/2021).

En otro asunto, el Pleno de la Sala Regional consideró que el Tribunal Electoral de Jalisco no precisó de manera puntual y en lenguaje sencillo, los efectos o consecuencias jurídicas de su determinación respecto de un procedimiento disciplinario al interior de un partido político local.

Por lo que, se revocó la sentencia de la responsable a efecto de que emita una nueva en la que reitere los motivos, fundamentos y determinaciones que le llevaron a la declaración de nulidad del procedimiento disciplinario y establezca de manera clara y precisa cuáles son los alcances de la nulidad determinada (SG-JDC-987/2021).

En dicha sesión se resolvieron un juicio ciudadano y uno electoral, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx