header

SALA REGIONAL TOLUCA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN RESUELVE ANULAR LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE ATLAUTLA, ESTADO DE MÉXICO

16/diciembre /2021 / Sala Regional Toluca 84/2021

Toluca de Lerdo, a

 En sesión pública no presencial celebrada por videoconferencia el jueves dieciséis de diciembre, el órgano jurisdiccional federal de la Quinta Circunscripción Plurinominal determinó por unanimidad revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México y declarar la nulidad de la elección municipal de Atlautla, ordenando la realización de comicios extraordinarios, al acreditarse la existencia de violencia política por razón de género a través de un discurso de odio e insultos estereotipados contenidos en la propaganda electoral denunciada en contra de la candidata que quedó en segundo lugar de la votación, lo cual fue determinante cuantitativa y cualitativamente para el resul

En la misma sesión, los Magistrados regionales resolvieron diversos juicios en los que se controvirtieron otros tantos fallos del Tribunal mexiquense, respecto de los resultados de la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Villa Guerrero, Nextlalpan y Xalatlaco, en los cuales se determinó confirmar las respectivas decisiones del órgano judicial estatal.

Respecto del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, los Magistrados federales decidieron modificar la sentencia recurrida al resultar fundados los agravios hechos valer; determinando revocar a las candidaturas postuladas por la coalición “Va por el Estado de México” las constancias de mayoría y validez de la elección y ordenar se expidan a la diversa “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, declarar la inelegibilidad del candidato electo, así como variar la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube: https://bit.ly/3F6jPOD síguenos en Twitter: @TEPJF_TOL o a través de nuestra página de Facebook: Sala Regional Toluca del TEPJF https://www.facebook.com/salaregionaltolucadelTEPJF/ donde se realiza la transmisión en vivo de nuestras sesiones públicas y eventos de interés.

#SoySRT
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán