header

SALA REGIONAL TOLUCA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONFIRMA INCOMPETENCIA DE TRIBUNAL ELECTORAL ESTATAL PARA CONOCER SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO ENTRE INTEGRANTES DEL CONGRESO LOCAL.

22/mayo /2022 / Sala Regional Toluca 22/2022

Toluca de Lerdo, a

 En sesión pública matutina celebrada por videoconferencia el domingo veintidós de mayo, los integrantes del órgano jurisdiccional de la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral, por unanimidad, confirmaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán quién se declaró incompetente para conocer de la violencia política por razón de género denunciada por una integrante del Congreso local en contra de otro colegislador.

 Los Magistrados Regionales coincidieron en que no es factible resolver respecto de manifestaciones vertidas por un diputado local a través de un medio de defensa electoral, ya que de conformidad con la línea jurisprudencial trazada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la expresión de ideas en el contexto parlamentario forma parte del actuar de legisladoras y legisladores bajo las reglas establecidas al interior del órgano legislativo local.

“Documento con fines de divulgación. Las sentencias son la única versión oficial.”

Suscríbete a nuestro canal en YouTube: https://bit.ly/3sQDTjJ síguenos en Twitter: @TEPJF_TOL o a través de nuestra página de Facebook: Sala Regional Toluca del TEPJF https://www.facebook.com/salaregionaltolucadelTEPJF/ donde se realiza la transmisión en vivo de nuestras sesiones públicas y eventos de interés.

#SoySRT
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán