header

CONCLUYE REUNIÓN DE AUTORIDADES ELECTORALES FEDERALES Y LOCALES DE LA V CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL

17/junio /2022 / Sala Regional Toluca 29/2022

Toluca de Lerdo, a

 Este viernes 17 de junio de 2022, en el edificio sede de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyeron los trabajos de la “7ª Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal”.

 Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, los Magistrados de la Sala Regional, Magistrados y Consejeros electorales de los Estados de Colima, México, Hidalgo y Michoacán, así como Vocales Ejecutivos del Instituto Nacional Electoral, interactuaron a través de mesas de trabajo sobre “Federalismo y elecciones”, “Violencia y elecciones”, “Reglas del juego en las contiendas electorales”, “Campañas electorales”, “Acciones afirmativas” y “Elección de autoridades auxiliares municipales”, en las que fueron motivo de análisis las experiencias que, sobre esos temas, obtuvieron a través del inédito proceso electoral concurrente 2020-2021 en la V Circunscripción Plurinominal y en el marco de la situación pandémica del Covid 19 en que se desarrolló. También se disertó sobre la situación actual y futura del Derecho Electoral en sus vertientes administrativa y jurisdiccional.

A su vez, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe Alfredo Fuentes Barrera, pronunció la conferencia magistral intitulada: “Justicia electoral: Evaluación y perspectivas”, quien comenzó señalando que las sentencias de los Tribunales y los actos de las autoridades administrativas en el campo electoral, constituyen instrumentos de transformación y, en el caso, el Tribunal Electoral incide en el ciclo de la gobernanza con sus sentencias y criterios que lo erigen como defensor de la Constitución y de los derechos en ella reconocidos.

En su intervención, el Magistrado Alejandro David Avante Juárez agradeció a sus pares y a todos los invitados su acompañamiento.

Destacó que la existencia de una sociedad democrática, implica el compromiso de proteger los derechos de sus minorías; y que la fortaleza de la democracia siempre estará en sus instituciones y quienes forman parte de ellas tienen la encomienda de hacerlas pervivir a través del diálogo, de la comunicación, y en donde se asuma plenamente el compromiso que se tiene frente a la ciudadanía.

Enfatizó lo provechoso del encuentro y la finalidad de acercar los puentes, de “destruir aquello que se llevó la pandemia” y tener la convicción de que unidos y, juntas y juntos se es mucho más fuerte “que gritando en el desierto”.

De igual forma agradeció a las magistraturas de la Sala Superior del TEPJF por el apoyo brindado para la realización de la reunión.

Finalmente, el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, dio por concluida la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral, deseando el mayor de los éxitos a los participantes.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube: https://bit.ly/3fTXoSB síguenos en Twitter: @TEPJF_TOL o a través de nuestra página de Facebook: Sala Regional Toluca del TEPJF https://www.facebook.com/salaregionaltolucadelTEPJF/ donde se realiza la transmisión en vivo de nuestras sesiones públicas y eventos de interés.

#SoySRT
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán