header

Violencia en las democracias, es un desafío para las autoridades electorales: personas expertas

26/septiembre/2022 / Sala Regional Ciudad de México 59/2022

Ciudad de México

  • La quinta mesa de diálogos por la democracia abordó el impacto del contexto de violencia en las democracias.

La violencia que afecta al ámbito político electoral debe atenderse desde los distintos ámbitos de competencia, cuyas fuentes son múltiples, coincidieron ponentes de la quinta mesa de los diálogos democráticos, denominada “El impacto del contexto de violencia en las democracias”.

Durante este diálogo, organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se consideró necesario impulsar mecanismos y reformas para fortalecer las competencias institucionales de atención a esta conducta que atenta contra la democracia.

Asael Nuche González, director de la Unidad de Riesgos de Seguridad en Etellekt, destacó que la violencia se impone como instrumento de competencia por el poder político, mediante un esquema de autoritarismo que permite el ingreso de nuevos perfiles a los espacios de toma de decisiones, a través de medios legítimos.

Sandra Ley Gutiérrez, profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) afirmó que la violencia que proviene de fuentes como el crimen organizado mengua elementos vitales de la democracia como la participación en las urnas, la rendición de cuentas, el control en la selección de candidaturas y el reclutamiento de funcionariado.

Fausto Carbajal Glass, consultor en riesgo político, subrayó que los grupos delictivos ejercen un papel que erosiona la calidad democrática y la gobernabilidad, a través de la provisión de una violencia que les garantiza impunidad, injerencia política e influencia económica en sus regiones.

En su intervención, el abogado internacionalista Jorge Alberto Lara Rivera observó que la violencia es el mayor riesgo de la democracia, por eso es necesario fortalecer a las fiscalías y hacer evaluaciones de riesgo desde los ámbitos locales, en atención a la diversidad de la naturaleza social de las regiones.

Durante las intervenciones en este diálogo, moderado por el magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza, se consideró prioritario que los órganos jurisdiccionales comiencen a adoptar nuevos estándares de valoración en la dinámica de la violencia.

Previamente, Juan Carlos Minor Márquez, consejero presidente del ITE, destacó el valor del diálogo en la construcción de la democracia, por lo que reconoció la iniciativa de la Sala Regional para propiciar espacios de diálogo y debate que impactan en la impartición de una justicia más cercana a la ciudadanía, abierta, inclusiva y con enfoque de derechos humanos. La relatoría fue efectuada por la magistrada presidenta del TET, Claudia Salvador Ángel.