header

El Tribunal Electoral está listo para enfrentar las coyunturas y retos que vengan hacia adelante: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón

14/noviembre /2022 / Sala Regional Ciudad de México 68/2022

Ciudad de México

  • Las autoridades electorales realizan un trabajo permanente de fortalecimiento institucional, en los ámbitos federal, estatal y local, afirmó durante la inauguración del “Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, en la IV Circunscripción Plurinominal”.
  • En las reglas de la democracia y en los derechos de la ciudadanía no se puede ir un milímetro hacia atrás, subrayó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el máximo órgano jurisdiccional está listo para enfrentar todas las coyunturas y retos que vengan hacia adelante, así como se ha hecho en distintos momentos de la justicia electoral.

Al participar en la inauguración del “Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, en la IV Circunscripción Plurinominal”, el magistrado presidente Reyes Rodríguez recordó que sobre la democracia se suele decir que se caracteriza por infinidad de tropiezos, pero que en definitiva se avanza hacia la decisión correcta. En ese sentido, apuntó, en México se han dado distintos movimientos para llegar a un sistema democrático que ha dado paso a la construcción del sistema electoral existente.

Ante magistradas y magistrados, autoridades electorales administrativas pertenecientes a la IV Circunscripción Plurinominal (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), el magistrado presidente del Tribunal Electoral afirmó que parte esencial del actual sistema es que funcionarias y funcionarios electorales hacen un trabajo permanente de fortalecimiento institucional, en los ámbitos federal, estatal y local.

Esas instituciones y quienes forman parte de ellas, señaló, tienen un firme compromiso con la democracia mexicana, lo cual se refleja en el desempeño que como servidoras y servidores públicos tienen día con día. Subrayó que se tiene un firme compromiso con la democracia mexicana y de esto se da cuenta, no solamente en procesos electorales, sino también en el día a día en que se resuelven conflictos y se organizan procesos de participación ciudadana.

En el evento organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF y la Sala Regional Ciudad de México, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón destacó que no se puede hablar de democracia si no se cumple la condición de tener elecciones, limpias, transparentes, legales y que van en la ruta de la integridad.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, María Silva Rojas, recordó que, según el Informe País de 2020, el 65 por ciento de las personas entrevistadas dicen preferir la democracia a cualquier otro sistema, a pesar de las deficiencias que este pudiera presentar.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el magistrado José Luis Ceballos Daza y el magistrado en funciones, Luis Enrique Rivero Carrera, ambos de la Sala Regional Ciudad de México, la magistrada presidenta María Silva destacó la importancia de este tipo de encuentros en los que existe un intercambio de buenas prácticas y propuestas colectivas para enfrentar los retos en materia de justicia electoral.

Al emitir un mensaje de bienvenida, la magistrada presidenta afirmó que su labor es velar por el correcto ejercicio de los derechos político-electorales de quienes viven en cada una de las entidades que conforman la IV Circunscripción, además de trabajar para el fortalecimiento de la democracia en estas entidades.

Tras la inauguración del Encuentro Regional, el magistrado presidente del Tribunal Electoral dictó la conferencia magistral “Democracia y justicia electoral”, en donde indicó que en las reglas de la democracia y en los derechos de la ciudadanía no se puede ir un milímetro hacia atrás y, por ello, se necesita un sistema electoral que fortalezca las debilidades existentes.

El magistrado Rodríguez Mondragón apuntó que en México los tribunales y los institutos electorales locales conforman un pilar fundamental de la democracia, pues la dinámica bajo la que funcionan ha permitido un ciclo de utilidad social en el sistema de elecciones. De ese modo, añadió, son una inversión que, con responsabilidad social, ha dado lugar a que la ciudadanía sepa qué reglas existen, para qué sirven y cómo pueden utilizarlas para hacer efectivos sus derechos. Se trata, concluyó, de un andamiaje que es central para la mejora de la democracia en el país.