header

CLAUDIA SHEINBAUM, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO COMETIÓ ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA DE CARA AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2023-2024: SALA ESPECIALIZADA

8 /diciembre /2022 / Sala Regional Especializada 45/2022

CDMX

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña, propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, atribuidos a la Jefa de Gobierno de la CDMX, la revista “Mundo Ejecutivo” y MORENA, con motivo de la colocación de diversos espectaculares en distintas ciudades de la República Mexicana, en los que se promocionó la revista con la imagen de Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, dado que no se advierte un llamado a favor o en contra de una posible candidatura o partidos políticos, además, la difusión de la portada contiene manifestaciones genéricas realizadas en una entrevista, lo que implica un ejercicio de labor periodística amparado por la libertad de expresión, por ende, al resultar inexistentes las infracciones señaladas, MORENA no es responsable por la falta al deber de cuidado.

Asimismo, respecto del uso indebido de recursos públicos, se advierte que la servidora pública no es responsable de la difusión de la revista “Mundo Ejecutivo”, a través de los espectaculares denunciados, por lo que, al ser responsable Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. y/o Soluciones en Vías Comerciales, S.A. de C.V., quien no tiene la calidad de persona servidora pública, no le es oponible el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución, puesto que no ejerce recursos públicos. (SRE-PSC-191/2022)

En otro asunto, la Sala Especializada declaró la inexistencia de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a las reglas para la difusión y promoción de la revocación de mandato, respecto de algunas personas servidoras públicas, militantes, simpatizantes y dirigentes del PAN y PRD. Esto, con motivo de la participación y difusión de una conferencia de prensa celebrada el pasado 8 de abril en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la que realizaron manifestaciones acerca del proceso de revocación de mandato, ya que del análisis del contenido se concluyó que no existen frases que, de manera expresa, hagan alusión a la revocación de mandato.

Además, respecto del regidor y la regidora del ayuntamiento de Ciudad Victoria, así como las y los militantes del PRI se determinó existente la vulneración a las reglas para la difusión y promoción del proceso de revocación de mandato, toda vez que realizaron expresiones en contra de mencionado proceso, por lo que se da vista a la Contraloría Municipal de Victoria Tamaulipas para que determiné lo que en derecho corresponda y, por lo que hace a los militantes denunciados, se les impuso una multa así como al PRI por su falta al deber de cuidado. (SRE-PSL-40/2022)

Finalmente, la Sala Especializada declaró la existencia de la vulneración a las reglas de promoción y difusión del proceso de revocación de mandato por parte de MORENA, derivado de la distribución del periódico “Regeneración” en diversos estados de la República, debido a que se hacen referencias expresas al proceso de revocación de mandato, con el objetivo de promover la votación de la ciudadanía en el mencionado ejercicio de participación, por ende, realizaron una indebida promoción del proceso revocatorio. En consecuencia, se le impuso una multa a MORENA de 300 UMAS equivalente a la cantidad de $28,866.00. (SRE-PSC-194/2022)