header

CLAUDIA SHEINBAUM, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ADÁN AGUSTO LÓPEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, NO COMETIERON ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA DE CARA AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2023-2024

14/diciembre /2022 / Sala Regional Especializada 46/2022

CDMX

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña respecto del proceso electoral federal 2023-2024, así como la vulneración a la equidad de la contienda, atribuibles a Claudia Sheinbaum Pardo, Julio Menchaca Salazar e Indira Vizcaíno. Esto, con motivo de su participación y difusión en diversos eventos en Colima e Hidalgo, toda vez que del análisis de las expresiones no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de solicitud de apoyo y/o un llamamiento directo al voto en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de alguna precandidatura o partido político que pueda incidir en el proceso para la elección presidencial de 2024.

 Por lo tanto, tampoco se acredita la falta al deber de cuidado de MORENA, porque los partidos no tienen la calidad de garantes respecto de las conductas de las personas del servicio público. (SRE-PSC-197/2022)

En otro asunto, el Pleno declaró la inexistencia de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, atribuidas a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, con motivo de su participación en la Expo Guadalajara el pasado 16 de julio. Esto, porque no se actualiza ningún equivalente funcional de solicitud del voto o apoyo en favor de dicho servidor público de cara al próximo proceso electoral federal. Por ello, al no tener acreditada ninguna de las infracciones denunciadas, resulta inexistente la omisión al deber de cuidado de MORENA, respecto de las conductas denunciadas. (SRE-PSC-198/2022)