header

LA SALA REGIONAL ESPECIALIZADA GARANTIZA EL ACATAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN: MAGISTRADO PRESIDENTE RUBÉN LARA PATRÓN

20/enero /2023 / Sala Regional Especializada 3/2023

CDMX

 • El magistrado presidente Rubén Lara Patrón presentó el Informe de Labores de la Sala Regional Especializada correspondiente al periodo 2021-2022.
• En la sesión solemne participó el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien señaló que el máximo órgano jurisdiccional es independiente, confiable e impermeable a la corrupción.

Al presentar el Informe de Labores 2021-2022 de la Sala Regional Especializada, el magistrado presidente de dicha Sala, Rubén Lara Patrón, afirmó que el único objetivo de este órgano jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es garantizar el acatamiento de la Constitución y, para hacerlo, existe la obligación de lograr que quienes intervengan en los procesos electivos y de participación ciudadana lo hagan dentro de los límites previstos en sede constitucional, para que de esa forma no exista el menor margen de discrecionalidad, no haya espacio para el abuso de poder y que las decisiones ciudadanas se tomen de manera libre y soberana.

En sesión solemne y ante la presencia del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, además del magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como de la consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate y de los integrantes del pleno de la Sala Especializada, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el magistrado Luis Espíndola Morales, el magistrado presidente Rubén Lara destacó que la labor de este órgano jurisdiccional consiste en hacer una estricta regularidad constitucional y legal para garantizar que las elecciones y los procesos de participación política se desarrollen en un clima de certeza y tranquilidad, por lo cual se tiene competencia para intervenir y, eventualmente, limitar los contenidos del debate público.

Subrayó que es entendible que la labor de esta Sala Regional no termina de ser aceptada ni bien recibida, pero esta solo busca estructurar la discusión política y orientar el contenido, siempre en términos de la normatividad vigente y en la búsqueda de cerrar el espacio a las distorsiones e inequidades, lo cual, sin duda, tendrá un impacto inmediato y favorable en la categoría de la democracia. El actual modelo de comunicación política, apuntó, establece que nadie aproveche alguna situación privilegiada o ventajosa y, en consecuencia, no se atente contra el diseño de esquema de contienda política y electoral.

Dio a conocer que en el último año la Sala Regional Especializada dictó resolución en 498 expedientes; impuso 981 sanciones entre multas a personas físicas y morales, amonestaciones y reducción de ministraciones a partidos políticos. Además, conoció de 116 quejas en contra de personas del servicio público, por la comisión de diversas infracciones, como el uso indebido de la pauta, violaciones en redes sociales y vulneración a principios de imparcialidad, independencia y equidad en la contienda.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, hizo énfasis en que el máximo órgano jurisdiccional es independiente, confiable e impermeable a la corrupción y a las presiones de poderes fácticos, así como sensible a la realidad social y además privilegia sentencias con responsabilidad y utilidad social. El Tribunal Electoral, agregó, no acepta malas prácticas que alteren la cancha pareja en la contienda electoral.

Señaló que la inversión en una justicia electoral íntegra es una inversión a la libertad ciudadana, a la paz social y a la democracia, por lo que invitó a las magistradas y magistrados a seguir trabajando para mantener un Tribunal Electoral que equilibre la balanza y rompa las desigualdades estructurales.

En su intervención, el magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó que la Sala Regional Especializada juega un papel central en la democracia mexicana, ya que busca desincentivar las prácticas que vulneran un piso parejo y, a su vez, garantizar, a través de sanciones, un voto libre y autónomo.

Al subrayar que la magistrada y magistrados de dicha Sala han demostrado un trabajo digno para el TEPJF, el magistrado presidente del Tribunal Electoral apuntó que la Regional Especializada es la defensora de las libertades y atiende infracciones específicas que son transcendentes en la política nacional, porque busca disuadir las malas prácticas que impiden el libre voto ciudadano.