header

LA SALA REGIONAL XALAPA REVOCÓ LA SENTENCIA DELTEEO QUE SOBRESEYÓ LA DEMANDA PRESENTADA POR UN CIUDADANO DE SAN NICOLÁS MIAHUATLÁN

25/enero /2023 / Sala Regional Xalapa 3/2023

Xalapa-Enríquez, Veracruz

 

En sesión pública presencial, la Sala Regional Xalapa revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), con la que determinó sobreseer el escrito de demanda presentado por un ciudadano indígena del municipio de San Nicolás Miahuatlán, por carecer de firma autógrafa.

En la demanda motivo de disenso, el citado ciudadano denunció violencia política ejercida en su contra, por parte de diversas autoridades del referido Ayuntamiento; sin embargo, el TEEO no analizó la controversia al considerar que la firma plasmada en la demanda no correspondía a la firma contenida en la credencial para votar con fotografía del promovente.

Por su parte, el Pleno de la Sala Regional determinó que la conclusión a la que arribó el TEEO era incorrecta, pues dicha autoridad carecía de conocimientos técnicos en grafoscopía para analizar y señalar que, a simple vista, existía diferencia entre las firmas en mención.

Puesto que, para tener por satisfecho el requisito que establece que para admitir la demanda esta debe contar con firma autógrafa, bastaba la existencia de cualquier signo autógrafo plasmado en ella para presumir la voluntad del promovente.

Por lo que, tampoco debió ordenar la ratificación del escrito de demanda; ya que, de conformidad con la legislación local, dicho requerimiento se actualiza, únicamente, ante la ausencia de firma.

Por lo cual, se ordenó al TEEO que, en un plazo razonable, emita una nueva sentencia, en la que, de no existir una causa diversa de improcedencia justificada, estudie el fondo de los planteamientos expuestos por el actor.

En la sesión pública celebrada este 25 de enero, se resolvieron 15 medios de impugnación: 13 juicios ciudadanos federales, un juicio electoral y un recurso de apelación.


-oOo-