header

SRCDMX revoca resolución del TECDMX que confirmó la convocatoria para integrar el patronato del pueblo originario de San Andrés Totoltepec, Tlalpan

2 /febrero /2023 / Sala Regional Ciudad de México 3/2023

Ciudad de México

  • Se confirman resoluciones del TEEGRO relativas a la negativa del pago de una diferencia salarial a personas integrantes del ayuntamiento de San Luis Acatlán

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que confirmó la convocatoria para integrar al patronato del pueblo originario de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Al dictar la sentencia del juicio SCM-JDC-424/2022 y acumulado, se concluyó que, si bien, como lo señaló el Tribunal local, en la asamblea del 26 de mayo de 2019 se acordó que el Concejo de Gobierno asumiera las funciones del Patronato y no en forma específica su desaparición, con ello no quedaba definida la controversia inicialmente planteada.

Lo anterior, porque debía estudiar de manera integral el contexto intracomunitario que se vive en el pueblo y, con base en ello, determinar los alcances de lo decidido en la asamblea del 26 de mayo de 2019; esto a fin de tener claridad si al asumir las funciones del Patronato por parte del Concejo, qué funciones subsisten para el Patronato y cuáles son absorbidas por el Concejo e incluso quién era la autoridad o persona que debía convocar a la renovación del Patronato.

En consecuencia, la Sala Regional revocó la resolución para que el Tribunal local, con perspectiva intercultural, emita una nueva en la que determine las medidas necesarias para que el pueblo, a través de su asamblea -convocada por autoridades distintas a las que formaron parte del conflicto-, defina los alcances de la decisión adoptada en la asamblea del 26 de mayo de 2019.

Al respecto, el Magistrado José Luis Ceballos emitió voto particular en el sentido de compartir la posición asumida por el Tribunal local, relativa a que en la asamblea de 26 de mayo de 2019 se decidió que el Concejo continuaría asumiendo las funciones del Patronato, sin que ello implicara la desaparición del último o algún impedimento para integrarse.

Se confirman resoluciones del TEEGRO relativas a la negativa del pago de una diferencia salarial a personas integrantes del ayuntamiento de San Luis Acatlán

La Sala Regional, por unanimidad, confirmó las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) que declaró infundados e inoperantes los agravios de las partes actoras contra la negativa del ayuntamiento de San Luis Acatlán a autorizar el pago de la diferencia salarial que solicitaron como personas integrantes del mismo.

Al resolver el juicio SCM-JDC-392/2022 y acumulados, el pleno señaló que el Tribunal local debidamente estableció que, conforme al principio de relatividad de las sentencias, esta únicamente puede beneficiar a quien perjudicó la actuación irregular del ayuntamiento, es decir, a una de las regidoras, ya que dicha persona acudió en defensa de sus intereses y no de la ciudadanía o como representante de una colectividad.

En ese sentido, se explicó que la circunstancia esencial por la que las partes actoras no fueron beneficiadas con dicha decisión, fue debido a que no podía extenderse la protección de aquel juicio derivado de su desistimiento y ratificación.

Asimismo, en el SCM-JDC-393/2022, se consideró que el TEEGRO acertadamente razonó que, no existía una violación a la esfera de los derechos de la actora, toda vez que el pago de sus remuneraciones y de las personas que integran el cabildo fue aprobado en sesión de cabildo de 31 de marzo de la pasada anualidad, por la mayoría de éstas. Además, de que la actora tuvo pleno conocimiento del único punto a tratar en dicha sesión. De ahí que, no se haya advertido un actuar ilegal por parte del ayuntamiento.

Por tanto, la Sala Regional confirmó las resoluciones impugnadas.