header

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA REVOCÓ LA DETERMINACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA PARA QUE EMITA UNA NUEVA, EN UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR RELACIONADO CON PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS, ATRIBUIDAS A EXSERVIDORES PÚBLICOS

15/febrero /2023 / Sala Regional Guadalajara 8/2023

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF RESUELVE CO

 

 En la sesión pública celebrada en esta fecha, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California en un procedimiento especial sancionador, que declaró inexistentes las infracciones de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, atribuidas al entonces gobernador y coordinador de comunicación social de ese Estado.

Lo anterior, debido a que dicha autoridad fue omisa en realizar el debido estudio para acreditar las violaciones denunciadas, por lo que deberá dictar una nueva determinación en la que analice exhaustivamente las conductas motivo de la controversia. (SG-JE-1/2023)

Por otra parte, en el juicio de la ciudadanía 4, la Magistrada y los Magistrados de este órgano jurisdiccional, revocaron parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco, que le impuso a un ciudadano, la sanción consistente en la suspensión temporal de sus derechos partidarios. Toda vez que el Tribunal local no debió establecer en el fallo impugnado que el parámetro de tal reparación y las medidas resarcitorias debían realizarse mediante la vía incidental, pues eso es una atribución que le corresponde al partido político Morena, a través de los órganos que estime competentes. Por lo que deberá emitir una nueva resolución.

Finalmente, en el juicio de la ciudadanía 5, este órgano jurisdiccional, confirmó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango relacionada con la elegibilidad de una ciudadana y en consecuencia ratificó la elección de la jefatura de cuartel de la localidad de Centauro del Norte del municipio de Lerdo, en esa entidad. Debido a que correspondía a la parte actora constituir o perfeccionar pruebas, para que el Tribunal local estuviera en posibilidades de realizar diligencias para mejor proveer, situación que no sucedió.

En dicha sesión se resolvieron dos juicios de la ciudadanía, un juicio electoral y un recurso de apelación, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx