header

Destacan el talento humano al rendir el Informe de Labores 2021-2022 de la Sala Regional Toluca del TEPJF

3 /marzo /2023 / Sala Regional Toluca 9/2023

Toluca de Lerdo, a

 
● El presidente de esta Sala, magistrado Alejandro David Avante Juárez, presentó el informe de este órgano jurisdiccional.
● En el evento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que, con la entrada en vigor de distintas reformas electorales, este cuenta con las competencias institucionales y la capacidad para resolver los conflictos y controversias que se presenten.

 
En sesión pública solemne, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro David Avante Juárez, rindió su informe anual de labores correspondiente al ejercicio 2021-2022, en el que resaltó el talento humano de las personas que conforman esta Sala y que son protagonistas de la labor reportada. Quienes somos parte de esta Sala creemos en nuestra democracia y que cada juicio es una oportunidad para defenderla, subrayó.

Acompañado del pleno de la Sala Regional Toluca, integrado por la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez y el magistrado en funciones Fabián Trinidad Jiménez, el magistrado Avante Juárez hizo referencia a la labor sustantiva que se realizó en la resolución de 423 medios de impugnación, que implicaron la verificación de 41 audiencias de alegatos, 21 audiencias laborales, 161 sesiones privadas y 51 públicas. Señaló que el tiempo de resolución promedio de los asuntos fue de 14 días en asuntos electorales y destacó la efectividad del órgano jurisdiccional en el pronunciamiento de sus resoluciones con un 97.6 por ciento.

Ante el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y los integrantes de la Sala Superior, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como del consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, en su calidad de integrante de la Comisión de Administración, el magistrado Alejandro Avante dio cuenta, mediante la transmisión de cápsulas informativas, del quehacer de todas las áreas de esta Sala Regional, sede de la V Circunscripción Plurinominal que conforman los estados de Colima, México, Hidalgo y Michoacán.

Durante el evento, al que también acudieron magistradas y magistrados de las Salas Regionales y Especializada del TEPJF, además de tribunales locales y consejeras y consejeros de institutos electorales de los estados que conforman esta Circunscripción, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca expresó que con profesionalismo e integridad “hemos logrado ser un Tribunal Abierto, con una vocación incluyente, con una administración eficaz y de calidad de los recursos y que hemos aprovechado el uso de tecnologías de la información, con la finalidad de brindar certeza y afianzar la confianza ciudadana”.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que, con la entrada en vigor de distintas reformas electorales, el Tribunal Electoral cuenta con las competencias institucionales y la capacidad para resolver los conflictos y controversias que se presenten, siempre apegado a los principios constitucionales y a las reglas democráticas que la sociedad mexicana ha pactado a través de sus representantes populares.

Subrayó que frente a una ciudadanía cada vez más activa y participativa, en un contexto de democracia vibrante, pero también polarizado, se debe seguir trabajando en unidad, con diálogo, respeto, madurez y responsabilidad para contribuir a la consolidación de una democracia más inclusiva, efectiva y ciudadana.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral indicó que a este órgano jurisdiccional le ha correspondido arbitrar un juego en donde a menudo el ánimo de los jugadores es desafiar las reglas consensuadas previamente. Por ello, la labor de las juezas y los jueces es crucial para mantener la esencia de la democracia, para mantener los cimientos de todo el andamiaje institucional que permitan procesar los desacuerdos en los cauces del derecho, pero también que garantizan en el largo plazo el desarrollo democrático de nuestro país.

Las decisiones que toman los integrantes del pleno de la Sala Superior están razonadas, expresan argumentos y están apegadas, sobre todo, al marco constitucional y legal. Deben reflejar la independencia, la imparcialidad, la neutralidad, la objetividad; las decisiones no son sujetas a las presiones o intereses provenientes de actores políticos de otros poderes públicos o fácticos.

Destacó que las Salas Regionales tienen un papel clave, debido a que son el primer punto de encuentro de la ciudadanía con la institución y esto se ha reflejado en el 83 por ciento de los asuntos que fueron definitivos en estas instancias.

En conjunto, indicó, las Salas Regionales han impulsado acciones que en sus respectivas responsabilidades han atendido 10 mil 283 medios de impugnación con imparcialidad, independencia, integridad y garantizando el acceso a la justicia electoral de los grupos que presentan algún grado de vulnerabilidad como prioridad.


Suscríbete a nuestro canal en YouTube: https://bit.ly/3SRiVxc síguenos en Twitter: @TEPJF_TOL o a través de nuestra página de Facebook: Sala Regional Toluca del TEPJF https://www.facebook.com/salaregionaltolucadelTEPJF/ donde se realiza la transmisión en vivo de nuestras sesiones públicas y eventos de interés.

#SoySRT
Quinta Circunscripción
Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán

---oo0oo---