header

La Sala Especializada, lista para enfrentar retos: Gabriela Villafuerte

8 /septiembre/2023 / Sala Regional Especializada 29/2023

CDMX

 • La magistrada concluirá su periodo en el órgano, el próximo 10 de septiembre; fue nombrada por el Senado en 2014

• Reconoció que aún hay pendientes en el combate a la violencia política de género

• Agregó que su lucha en favor de las mujeres continuará desde otra trinchera: “No están solas”


Gabriela Villafuerte Coello, presidenta por ministerio de ley de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que esa instancia ha enfrentado retos al momento de juzgar, desde el momento de su creación.

A unos días de concluir su encargo como magistrada, afirmó que a lo largo de los nueve años en que formó parte de este órgano jurisdiccional, el rápido avance de la actividad política hizo necesaria la adopción de criterios interpretativos de la norma innovadores para garantizar el acceso efectivo a la justicia.

“Advertimos la necesidad de proteger el interés superior de la niñez y la adolescencia; la inclusión de personas con discapacidad auditiva; los primeros asuntos de violencia política contra las mujeres por razón de género, incluso mucho antes de la reforma de 2020; redes sociales; comunidades y pueblos indígenas; personas adultas mayores; poblaciones LGBTTIQ+.

“La actividad política camina muy a prisa, mucho más que la normatividad, pero la Sala evoluciona y se crece a la par. Tengan la seguridad de eso”, pero nada es posible sin el trabajo en equipo, afirmó a unos días de concluir su período.

Pese a los avances, reconoció que es necesario dar más pasos para garantizar que las mujeres vivan sin violencia y accedan a la actividad política en igualdad de condiciones.

“Inevitablemente hay sinsabores. En estos años no cambió la participación política de las mujeres. Hay buenos números, claro que sí, pero no en todos los espacios, y no obstante todo, la violencia crece y crece”, consideró.

Aclaró que, sin importar el lugar donde se encuentre, su lucha en favor de las mujeres seguirá.

“Queda mucho por hacer y nos debemos apurar, esa es mi puntual reflexión. Desde aquí refrendo mi compromiso de que en cualquier trinchera que esté seguirá mi lucha, no habrá la comodidad de mi silencio, complacencia o pasividad, sepan que no están solas, yo les seguiré creyendo siempre”, enfatizó.

La presidenta por ministerio de ley de la Sala Especializada agradeció a los magistrados Rubén Lara y Luis Espíndola, su acompañamiento para enfrentar situaciones inéditas como el hecho de juzgar en medio de una pandemia.

También reconoció el apoyo brindado por las magistraturas de la Sala Superior de este tribunal, así como a quienes formaron parte de la primera integración de la Sala Especializada.

RECONOCEN SU LABOR

El magistrado, Luis Espíndola Morales, aseguró que la magistrada Villafuerte fue pieza clave en la consolidación de la Sala; también reconoció su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

“Has sido ejemplo de la justicia a favor de los derechos de todas y de todos y aquí quiero destacar tu visión en asuntos donde, desafortunadamente, se lastiman derechos de las mujeres. En múltiples ocasiones con el debate, el intercambio de visiones, de inquietudes nos has permitido construir mejores criterios para confrontar las inequidades o las relaciones desiguales de poder”, indicó el magistrado.

El magistrado, Rubén Lara Patrón, elogió la pasión de la magistrada Villafuerte al momento de juzgar.

“Has logrado muchísimo en criterios, muchísimo en desarrollo administrativo de la Sala, tú la creaste, pero sobre todo has logrado dejar una huella fundamental en todas las personas con las que has convivido”, indicó.

Gabriela Villafuerte Coello fue electa por el Senado de la República como magistrada de la Sala Especializada el 11 de septiembre de 2014. Su periodo fue de nueve años.

En ese lapso, presidió la Sala en dos ocasiones: del 11 de septiembre de 2017 al 4 agosto de 2020 y del 4 de agosto al 10 de septiembre de 2023.