header

EBRARD SE BENEFICIÓ INDEBIDAMENTE DE CONDUCTAS VIOLATORIAS DE LA LEY ELECTORAL: SALA ESPECIALIZADA

4 /enero /2024 / Sala Regional Especializada 1/2024

CDMX

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que el diputado por Morena, Carlos Barragán, cometió infracciones electorales que beneficiaron indebidamente al excanciller Marcelo Ebrard, de cara a la elección presidencial de 2024.

El legislador vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad, realizó promoción personalizada y usó indebidamente recursos públicos, con motivo de la organización de dos eventos en Michoacán, el 29 de octubre y 19 de noviembre, así como con la difusión de una publicación en la red social Twitter (ahora X).

En dichos eventos se buscó posicionar la aspiración presidencial de Ebrard e, incluso, se usó su cuenta de esa red social, mediante la cual el diputado también difundía su labor legislativa.

En el caso del exsecretario de Relaciones Exteriores, el Pleno acordó imponer como sanción una multa y, en el caso del diputado, se ordenó dar vista al Congreso de Michoacán para que determine lo conducente por su actuar.

Esta sentencia se emitió en cumplimiento al SUP-REP-376/2023 emitido por la Sala Superior de este tribunal (SRE-PSC-39/2023).

En sesión pública, el Pleno también resolvió que el PRI, el PAN y el PRD, partidos integrantes del Frente Amplio por México, no vulneraron los principios de legalidad, certeza y equidad, con el uso de una plataforma digital y una aplicación móvil, durante su proceso interno de selección.

Lo anterior, porque la decisión de emplear estas herramientas tecnológicas fue apegada a los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos.

Además, en los instrumentos denunciados no se observaron expresiones tendientes a beneficiar a alguna de las 13 personas que participaron en el proceso. Tampoco se exaltó su trayectoria o logros profesionales.

Finalmente, se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que determine lo que corresponda, en el ámbito de sus atribuciones, en relación con la supuesta usurpación de funciones (SRE-PSC-1/2024).