header

La SRCDMX es un tribunal garante de los derechos políticos electorales y de los principios que rigen el sistema electoral en las entidades que integran la IV Circunscripción

19/febrero /2024 / Sala Regional Ciudad de México 11/2024

Ciudad de México

 

La magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María G. Silva Rojas, presentó el informe de labores 2022-2023, en el que afirmó que de cara a las elecciones más grandes de la historia, tienen en la sala regional, un tribunal confiable, que protege los derechos político electorales y la democracia, y garantiza así la transición pacífica del poder a quien la ciudadanía elija.

En sesión solemne, ante la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, el magistrado Felipe Fuentes Barrera y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, así como los integrantes de la sala regional, el magistrado José Luis Ceballos Daza y el magistrado en funciones, Luis Enrique Rivero Carrera, la magistrada presidenta María G. Silva Rojas, sostuvo que el trabajo realizado del 1° de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023 por quienes integran la sala regional se hizo entendiendo el alto compromiso que se tiene con quienes viven en las entidades que integran la IV Circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.

Destacó que se resolvieron 633 medios de impugnación; de los cuales, únicamente se controvirtió el 13% y de estos, la Sala Superior revocó o modificó las decisiones en solo 2 casos, quedando firme el 99.7% de las resoluciones, lo que evidencia la certeza que brinda la sala regional a quienes acuden a ella para dirimir sus controversias.

Detalló que durante el periodo que se informa, el pleno tomó 34 criterios relevantes relacionados con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, originarias o sus integrantes, partidos políticos, derecho de acceso a la justicia, definición de la competencia electoral, derecho parlamentario, derecho al acceso y ejercicio del cargo, derechos político electorales de las mujeres, derechos de personas trabajadoras del INE, fiscalización de partidos políticos, procedimientos sancionadores, y revocación de mandato.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que los resultados presentados dan cuenta del alto nivel de compromiso con la democracia y la justicia electoral mexicana. Asimismo, resaltó la vanguardia de la Sala Regional Ciudad de México al emitir criterios incluyentes y maximizadores de derechos fundamentales, que reflejan la búsqueda de mejores maneras de entender, aplicar e interpretar la justicia y sus mecanismos para incentivar una justicia más abierta, inclusiva y sustantiva.

En su participación, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuente Barrera, enfatizó que el pleno de la Sala Regional deja constancia de su actuar independiente, imparcial y autónomo, pues las estadísticas mostradas en el informe de labores, hablan de la creciente confianza de los actores políticos en las autoridades electorales, incluso en años en que no hay proceso electoral.

Durante la presentación del informe, la magistrada presidenta María G. Silva Rojas señaló que para resolver los asuntos sometidos a consideración de la sala regional, el pleno celebró 147 sesiones privadas y 50 sesiones públicas. Además, atendió 68 audiencias de alegatos con diversas partes que así lo solicitaron, reiterando el compromiso de ser un tribunal abierto.

Explicó también que en algunos de asuntos resueltos, la sala empleó -para resolver de manera justa, apegada a derecho y en clave de integridad electoral- alguna perspectiva especial de derechos humanos al juzgar, como la intercultural, de género, personas mayores, de infancias y de personas en prisión preventiva.

Finalmente, enfatizó que la obligación de rendir cuentas no se agota con la presentación de la información, por lo que invitó a consultar el informe de labores, así como a enviar comentarios y sugerencias al correo: SugerenciasSRCDMX@te.gob.mx; entendiendo que la colaboración de la sociedad es de la máxima relevancia para la consolidación de un tribunal abierto.

El documento está disponible en: https://www.te.gob.mx/media/files/InformeSRCDMX2023.pdf.