header

SERVIDORES PÚBLICOS VULNERARON PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES CON EVENTO EN EL ZÓCALO: SALA ESPECIALIZADA

05/Marzo /2024 / Sala Regional Especializada 10/2024

CDMX

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, y el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de México (CEPROPIE), Sigfrido Barjau, son responsables por el uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, derivado del evento  denominado “Quinto Aniversario del Triunfo Democrático del Pueblo de México”, celebrado el 1 de julio de 2023, en el Zócalo capitalino.

Lo anterior, porque destinaron recursos económicos y humanos para la realización de ese evento. Además, realizaron actividades distintas a las acordes a su responsabilidad pública.

Por estas conductas se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-47/2024).

En sesión pública, el Pleno también determinó que el periodista y conductor Heber García no cometió violencia política de género en contra de la senadora Lilia Margarita Valdez, al emitir expresiones en diversas emisiones del programa “Noti 12 Primera Edición”, transmitido en un canal de Durango y en redes sociales. 

Las expresiones del periodista, concluyó el Pleno, tuvieron como finalidad primordial realizar críticas al ejercicio legislativo de la denunciante lo que, siguiendo los parámetros establecidos por la Sala Superior para resolver este tipo de asuntos, se inscribe en el ámbito del interés público y el ejercicio legítimo de la labor periodística (SRE-PSC-45/2024). 

La Sala Especializada también determinó que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y tres personas integrantes de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno estatal, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y usaron indebidamente recursos públicos, a través de publicaciones que dieron cuenta de una reunión con Alejandro Armenta, coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de esa entidad y otras personas.

Lo anterior, porque las publicaciones realizadas en redes sociales y en el portal del gobierno estatal se difundieron el 13 de noviembre de 2023, cuando ya había iniciado el proceso electoral federal 2023-2024 y representaron pronunciamientos tendientes a beneficiar a una candidatura.

Por este asunto, se dio vista al Congreso de Puebla para que determine lo que en derecho corresponda, respecto del gobernador, y a la Secretaría de la Función Pública del estado, para que haga lo propio con el resto de las personas servidoras públicas (SRE-PSL-4/2024).