header

SRCDMX inicia el séptimo ciclo de diálogos democráticos con el análisis del escenario y prospectiva de la participación política de las mujeres

11/Marzo /2024 / Sala Regional Ciudad de México 16/2024

Ciudad de México

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró, en modalidad presencial, la inauguración del Séptimo Ciclo de Diálogos Democráticos. Los desafíos para fortalecer la democracia en México, con la primera mesa denominada “Participación política de las mujeres. Escenario y prospectiva”, realizada en colaboración con la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género.

Durante la apertura de esta nueva edición de los diálogos, la Dra. Adriana Favela Herrera, secretaria técnica de igualdad e inclusión, en representación de la Presidencia del TEPJF, invitó a reflexionar sobre los avances y los retos que enfrentan las mujeres que participan en la política. A su vez, apuntó que los derechos político-electorales de las mujeres no solo deben ser reconocidos en la Constitución, sino que también su ejercicio debe ser garantizado y vigilado para que no exista un retroceso en la materia. Para ello, mencionó que las autoridades electorales deben asegurar un acceso a la justicia con perspectiva de género, que brinde acompañamiento institucional con visión feminista.

Por su parte, el magistrado José Luis Ceballos de la Sala Regional Ciudad de México ofreció un mensaje de bienvenida, en el que destacó la importancia de realizar mesas de diálogo para interactuar con perspectivas de diferentes ámbitos que permitan enriquecer el debate sobre temas relevantes de la agenda político-electoral, como lo es la lucha por la participación de las mujeres en la vida pública.

Fue la magistrada presidenta de la Sala Regional, María G. Silva Rojas quien se encargó de la moderación del conversatorio, el cual contó con la participación de: Martha Angélica Tagle Martínez, política, activista y consultora en Género y Derechos Humanos; Nancy Patricia Castañeda Rosales, servidora pública; Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos; y Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

En su intervención, Martha Angélica Tagle Martínez expuso que los derechos político-electorales de las mujeres deben ser salvaguardados tanto durante las elecciones como en el ejercicio del cargo. Por lo que subrayó la relevancia de generar mecanismos para que, aun cuando sean asuntos del derecho parlamentario, los tribunales puedan analizarlos, y apoyarse de las comisiones de derechos humanos para atender los casos.

Por su parte, Nancy Patricia Castañeda Rosales abordó la necesidad de ponerse las gafas violetas desde las instituciones, con el fin de visibilizar y transformar la realidad de las mujeres con una justicia electoral pronta y expedita. Asimismo, resaltó que los derechos político-electorales se deben difundir para continuar acercando la agenda a la ciudadanía y que, de esta forma, más personas se sumen al compromiso de enfrentar problemáticas como la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

En este sentido, la magistrada presidenta Ixel Mendoza Aragón sugirió a las autoridades electorales adoptar una cultura de la prevención para que, a través de la capacitación de actores políticos, se pueda combatir la VPMRG. En cuanto al tema de la atención de esta problemática, comentó que se debe cuidar el lenguaje utilizado y el tiempo del procedimiento al emitir resoluciones para no revictimizar a las mujeres, así como auxiliarse de periciales psicológicas para definir el grado de afectación y flexibilizar las condiciones de la carga de la prueba.

En tanto, la consejera presidenta Luz Fabiola Matildes Gama indicó que ha habido grandes avances en temas de paridad y acciones afirmativas, pues pese a que la ley no contempla asuntos en el ámbito local, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprueban lineamientos en pro de las mujeres que complementen lo establecido. 

Para cerrar la mesa, la magistrada presidenta María G. Silva Rojas recordó el largo camino recorrido por las mujeres para lograr una democracia paritaria. Señaló que aún hay mucho por hacer para consolidar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y exhortó a la sociedad a continuar con estos trabajos.

Presenciaron este diálogo autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas de la IV Circunscripción plurinominal, conformada por Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

El panel organizado por la Sala Regional Ciudad de México puede consultarse en: https://bit.ly/3TwHiSz.