header

SRCDMX confirma lineamientos para el registro y asignación de candidaturas indígenas en el proceso electoral local 2023-2024 en Morelos

29/Marzo /2024 / Sala Regional Ciudad de México 23/2024

Ciudad de México

  • Se confirma resolución del TEEM relativa al catálogo de comunidades indígenas

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que a su vez confirmó el acuerdo del instituto local en que aprobó los lineamientos para el registro y asignación de candidaturas indígenas que participarán en el proceso electoral local 2023-2024.

Al resolver el juicio SCM-JDC-143/2024 y acumulados, el pleno resolvió que la reglamentación emitida por el instituto local (lineamientos) no genera modificaciones prohibidas por la Constitución, dado que las medidas tienen como finalidad instrumentar la forma en que los partidos políticos deben cumplir con su obligación de postular candidaturas a regidurías indígenas a partir de lo establecido en el código local.

Se explicó también que el deber de cumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas indígenas reconocido para los partidos políticos en los lineamientos emana del marco jurídico constitucional y legal.

Aunado a lo anterior, se señaló que existe una justificación sobre la modificación del número de las candidaturas; dado que en la nueva legislación se observa que existió una configuración en donde los cambios se impactaron hacia diversos municipios y ahora se ha incluido a todos.

Asimismo, se consideró que en los lineamientos se estableció con claridad que la asamblea general, como máxima autoridad, era quien debía expedir la constancia para acreditar la autoadscripción calificada en las comunidades donde se tiene reconocida a dicha autoridad.

En consecuencia, la Sala Regional confirmó la resolución impugnada. 

Se confirma resolución del TEEM relativa al catálogo de comunidades indígenas

La Sala Regional, por unanimidad, confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que ordenó al instituto local modificar el catálogo de comunidades indígenas, únicamente por lo que hace al sistema normativo indígena del municipio de Xoxocotla.

Al resolver el juicio SCM-JDC-107/2024, el pleno determinó que el TEEM analizó aspectos procedimentales -refiriéndose al proceso que se siguió para la aprobación del catálogo impugnado ante la instancia local- para evidenciar que fue resultado de una serie de actuaciones que tuvieron como propósito construirlo con la participación de las comunidades indígenas, ya que fueron éstas las que debieron de haber realizado el llenado de sus formatos donde se vació la información de sus sistemas normativos.

Por otra parte, se apreció que el TEEM modificó -a la luz del mandato de juzgar con perspectiva intercultural- el acuerdo del instituto local, para efecto de que se llenara y complementara la información de los datos y autoridades de la comunidad donde reside la parte actora.

Por tanto, la Sala Regional confirmó la resolución impugnada.