header

Especialistas analizan en la SRCDMX los nuevos esquemas de votación

08/Abril /2024 / Sala Regional Ciudad de México 25/2024

Ciudad de México

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró, en modalidad presencial, la segunda mesa del Séptimo Ciclo de Diálogos Democráticos. Los desafíos para fortalecer la democracia en México, denominada “Nuevos esquemas de votación. Un reto compartido”.

El magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera -quien moderó la mesa- destacó la importancia de debatir en torno a los retos derivados de la implementación de nuevas modalidades para ejercer el derecho al voto, tales como la urna electrónica, el voto desde el extranjero, el voto anticipado, así como el voto desde prisión preventiva.

En esta ocasión, el conversatorio contó con la participación de: Adín Antonio de León Gálvez, magistrado de circuito y exmagistrado electoral; Berenice García Huante, especialista en derecho electoral y funcionaria; Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México; y Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. 

Como primer punto, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez hizo énfasis en el principio de certeza que rige las elecciones, ya que el sistema de medios de impugnación cuenta con una serie de mecanismos para la verificación de los resultados. Por ello, mencionó que la ciudadanía debe contar con que los esfuerzos realizados para acercar el voto a la mayor cantidad de personas siempre serán positivos y confiables.

En esta sintonía, Berenice García Huante señaló que es necesaria una reforma constitucional ante el surgimiento de nuevas modalidades para ejercer este derecho, la cual establezca elementos que brinden seguridad y garanticen que la secrecía no será vulnerada pese a los desafíos logísticos del voto anticipado.

Por su parte, la consejera presidenta Patricia Avendaño Durán resaltó las medidas adoptadas por los organismos autónomos para la difusión del esquema del voto anticipado, con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía , y así, más personas desde el extranjero, en estado de postración, o bien, en prisión preventiva, participen en las elecciones. A su vez, explicó el trabajo colaborativo con otras instituciones en la auditoría y certificación de las urnas electrónicas y el voto vía Internet. 

En su intervención, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez indicó que el Internet y las redes sociales han tomado un papel trascendente en la vida democrática del país, pues favorecen la comunicación y ayudan a tribunales, institutos, partidos políticos y candidaturas a transmitir a la ciudadanía información para emitir un voto razonado y consciente. No obstante, invitó a la reflexión con relación a los acercamientos a pueblos y comunidades indígenas donde transitar al uso de tecnologías es un proceso más largo.

El panel contó con la asistencia de la magistrada presidenta de la Sala Regional, María G. Silva Rojas, el magistrado José Luis Ceballos Daza, así como autoridades electorales de la IV Circunscripción. 

Este diálogo está disponible en: https://bit.ly/4aNJZF4.