LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO REGIONAL DE AUTORIDADES ELECTORALES DE LA I CIRCUNSCRIPCIÓN
21/Agosto /2026 / Sala Regional Guadalajara 43/2026
San José del Cabo, Baja California Sur
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevó a cabo en el municipio de Los Cabos, BCS, el Encuentro Regional de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con el objetivo principal de crear un espacio para el intercambio de conocimientos, perspectivas y proyectos en el contexto del proceso electoral ordinario 2026-2027.
La inauguración oficial fue presidida por la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Rebeca Barrera Amador, acompañada por la magistrada de la SRG, Irina Graciela Cervantes Bravo; el magistrado de SRG, Sergio Arturo Guerrero Olvera; asimismo por Facundo Santillán Julián, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en México, entre otras importantes autoridades.
En su mensaje, Barrera Amador dio la bienvenida a las y los asistentes de las ocho entidades del país a San José del Cabo, Baja California Sur; asimismo agradeció al Ayuntamiento de Los Cabos todas las facilidades para el desarrollo del evento regional que, a través de las sesiones y mesas de trabajo, fortalecerá el conocimiento y experiencias, promoviendo el diálogo enriquecedor sobre los retos y oportunidades que enfrenta el proceso electoral próximo.
Deseo éxito a las autoridades electorales asistentes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, quienes reafirman la importancia de seguir colaborando en la construcción de un sistema electoral más justo y equitativo.
Durante los días de trabajo, 21 y 22 de agosto, se abordaron temas destacados en la agenda del evento, se analizaron los desafíos que presenta la inteligencia artificial y sus implicaciones en la democracia, así como la prevención y la investigación de delitos electorales, enfatizando la importancia de fortalecer la integridad democrática. Asimismo, se realizó la presentación de la "Revista Naranja", en ese sentido Barrera Amador, resaltó que la revista tiene el objetivo de documentar, y difundir las acciones emprendidas para prevenir la violencia política en razón de género, que a través de su contenido con un lenguaje inclusivo y memoria fotográfica acercar las y los ciudadanos al trabajo de Sala Regional Guadalajara en esta materia de instalación de “las Mesas Naranja”. Publicación que reúne la experiencia de cada una de las diez instalaciones a lo largo de la entidades federativas de la primera circunscripción y algunas otras entidades del país.
En el marco del encuentro se desarrollaron cinco mesas de trabajo integradas por autoridades electorales: la Mesa uno se titula “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, aquí las autoridades, Irina Graciela Cervantes Bravo. Magistrada de la SRG; Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; Laurencia Soto Valverde, magistrada del Tribunal Electoral de Durango; Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California y como moderador: Hugo Molina Martínez. magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; analizaron avances, desafíos y mecanismos institucionales, para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres, con los ejes temático como: evolución del marco normativo, Retos en el ámbito municipal entre otros.
La Mesa dos “Inteligencia artificial y democracia: Desafíos para la integridad electoral y la confianza ciudadana”; las y los ponentes Sergio Arturo Guerrero Olvera. magistrado de SRG; Brenda Judith Serafín Morfín. magistrada del Tribunal Electoral del estado de Jalisco; Claudia Alejandra Vargas Bautista. presidenta provisional del Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS, y como moderadora Sara Flores de la Peña magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de BCS; analizaron el impacto de las tecnologías de inteligencia artificial en los procesos democráticos y electorales, identificando oportunidades, a así como riegos asociados a la desinformación.
En la exposición de la Mesa tres “Delitos Electorales: Prevención, Investigación y Fortalecimiento de la Integridad Democrática”; integrada por Mario Antonio Domínguez Muñoz; titular de la Unidad de Investigación y Litigación; Carlos Manuel Rodríguez Morales, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del estado de Jalisco; Raúl Guzmán Gómez, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de BC; José de Jesús Salazar Zazueta, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana PRO-MÉXICO capítulo Jalisco; y como moderador Carlos Eduardo Vergara Monro, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de BCS; expusieron los factores de riesgo , mecanismos de prevención y estrategias para combatir las conductas que vulneran la integridad electoral.
La Mesa cuatro “Igualdad Sustantiva, Equidad de Género y Acciones Afirmativas”; la coordinaron Alma Lorena Alonso Valdivia, consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; Nereida Berenice Ávalos Vázquez, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF; Alma Alicia Ávila Flores, magistrada del Tribunal Estatal Electoral de BCS; Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva Distrital en la 02 Junta Distrital Ejecutiva en Durango; como moderadora Marcela Zarate Llamas. magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado de Jalisco; las autoridades electorales expusieron evaluar los avances y retos en la implementación de acciones afirmativas para garantizar una representación política incluyente, entre los ejes temáticos abordaron la evolución de la paridad en México.
Finalmente la Mesa cinco “Procedimientos sancionadores en materia de propaganda político-electoral: Retos actuales y criterios de aplicación”; que tuvo como ponentes a María Cecilia Guevara y Herrera, magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF; Ernesto Saucedo Ruiz, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango; Manuel Rodríguez Murillo, magistrado del Tribunal Electoral del estado de Jalisco; Edgar Donato Vega Márquez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, y como moderadora María Dolores López Loza, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; en esta mesa analizaron los criterios jurídicos, desafíos operativos y tendencias jurisdiccionales en la atención a procedimientos sancionadores vinculados con propaganda política y electoral; entre otros ejes temáticos.