header

Modifica Tribunal Electoral sanción del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Morelos que afectaba al PAN

26/junio /2009 / Sala Regional Ciudad de México 23/2009

Distrito Federal,

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó este viernes, en sesión pública, una resolución del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Morelos, que había sancionado al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Al comprobarse que el organismo electoral violó la garantía de debido proceso, pues el PAN no fue informado de manera oportuna del procedimiento sancionador del que fue objeto, el pleno de esta Sala Regional modificó la determinación del IFE en Morelos, dejando sin efectos la multa.

Sin embargo, esta resolución “no cuestiona las fallas” en las que haya incurrido el partido político, sino el hecho de que “no se le dio a conocer la acusación”, explicó el magistrado Roberto Martínez Espinosa, por lo que el Consejo Local del IFE en Morelos puede amonestar al PAN, siempre y cuando el instituto político sea debidamente informado.

Por otro lado, el pleno de la Sala Regional Distrito Federal desechó dos incidentes de inejecución de sentencia interpuestos, respectivamente, por los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aarón Quiroz Jiménez y Enrique Aguilar Sánchez.

Las demandas mencionadas se desecharon debido a que el PRD sí cumplió de manera adecuada con dos sentencias emitidas por esta Sala el 21 y 29 de mayo pasado.

A su vez, lo magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa revocaron una resolución del Registro Federal de Electores (RFE) que negó a un ciudadano del estado de Puebla la reposición de su credencial para votar.

Al comprobar que el quejoso extravió el documento mencionado, por causas ajenas a su voluntad, este órgano jurisdiccional le ordenó al RFE que, en un plazo de tres días, emita y entregue la credencial de elector solicitada.

En este caso, de ser materialmente imposible la emisión de la credencial por parte del RFE, esta Sala Regional entregará por duplicado al demandante copia certificada de la sentencia, a fin de que pueda ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio mediante la entrega de la citada resolución al presidente de casilla.

De igual forma, al considerar parcialmente fundada una queja del ciudadano Diego Gaspar Villarias, quien también extravío su credencial de elector, los colegiados que integran esta Sala Regional determinaron que podrá emitir su voto entregando en la casilla copia certificada de la sentencia que lo beneficia.

No obstante, no se ordenó al RFE que emita la respectiva credencial para votar, debido a que esta cuenta con algunos errores que podrán modificarse después de los comicios del 5 de julio.

De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos incidentes de inejecución de sentencia y dos recursos de apelación.