header

Confirma Sala Monterrey la candidatura del PRI y Nueva Alianza a la Alcaldía de San Juan del Río, Querétaro

27/junio /2009 / Sala Regional Monterrey 32/2009

Monterrey, Nuevo León

• Ordenan magistrados al IFE otorgar la credencial para votar a dos ciudadanos de Guanajuato y a una de Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la resolución emitida por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, la cual avala el acuerdo emitido por el Consejo Distrital X del Instituto Electoral estatal, que otorgó el registro como candidato de la Coalición Juntos para Creer a Alcalde de San Juan del Río a Gustavo Nieto Chávez.

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante este órgano jurisdiccional federal el registro del candidato de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Nueva Alianza al argumentar que Nieto Chávez manifestó que era postulado sólo por el PRI, con lo que infringía la normatividad electoral de Querétaro.

Los magistrados determinaron que el PAN no tiene interés jurídico para inconformarse por este registro, además de que no expresó de qué manera le afecta la postulación de Nieto Chávez.

En otro asunto, la Sala Monterrey confirmó también los listados de candidatos a Diputados locales de representación proporcional en Guanajuato postulados por el PRI, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el Partido del Trabajo (PT) y por el Partido Socialdemócrata (PSD).

El PAN acudió a este Tribunal Electoral para inconformarse con las cartas de residencia presentadas por estos partidos en los registros antes mencionados.

El pleno consideró inoperantes los argumentos presentados por el PAN, tras considerar que los partidos sí acreditaron el requisito de residencia.

Al resolver otros tres asuntos, el pleno ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) entregar la credencial para votar a Martha Margarita García Müller, de Nuevo León, y a Miguel Ángel Torres León y Esthela Anguiano Mercado, de Guanajuato, a quienes se las había negado.

Los magistrados determinaron expedir una copia certificada de la sentencia a García Müller, a Torres León y a Anguiano Mercado, para que puedan acudir a emitir su voto en la jornada electoral del 5 de julio, además ordenaron al IFE entregar a los ciudadanos la credencial para votar en un plazo de 10 días contados a partir del 6 de julio.

En la sesión pública de este sábado, la Sala Monterrey resolvió dos recursos de apelación, seis juicios de revisión constitucional y cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-