header

Ordena Sala Monterrey al PRD restituir a candidato a Alcalde en Tequisquiapan, Querétaro

30/junio /2009 / Sala Regional Monterrey 33/2009

Monterrey, Nuevo León

• Avalan magistrados la candidatura de Adolfo Octavio Micalco Méndez para contender por la Diputación federal en el Distrito 03, con cabecera en Rioverde, San Luis Potosí

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, por unanimidad, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que restituya a José Luis Trejo Moreno como su candidato a la Alcaldía de Tequisquiapan, Querétaro.

Trejo Moreno se inconformó ante este órgano jurisdiccional, luego de que el Consejo Municipal, en Tequisquiapan, del Instituto Electoral de Querétaro aceptó el registro de René Morales Vega, en sustitución del inconforme como candidato a Alcalde, y el cual fue presentado por Javier Trejo Aranda, quien se ostentó como representante suplente del PRD.

En la sentencia, el pleno determinó que el Consejo actuó de manera ilegal al aceptar el registro presentado por un representante no facultado para ello, en lugar de los representantes partidistas avalados por la dirigencia estatal, que presentaron a Trejo Moreno como el candidato elegido por la Comisión Política Nacional del PRD, por haber cumplido con el mecanismo de elección interna del partido, y en acatamiento de una sentencia emitida previamente por la Sala Monterrey.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ordenaron a la Comisión Municipal electoral revocar, en un plazo de 24 horas a partir de que reciba la sentencia, el registro de Morales Vega y revisar los requisitos de Trejo Moreno para proceder a su inscripción como candidato, si cumple con éstos, o permitir que los subsane si es que carece de alguno.

En otro asunto, el pleno ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) revocar el registro de Salvador Rivera Castrellón como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Diputado Federal por el Distrito 03, con cabecera en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí.

Los magistrados determinaron lo anterior al resolver un juicio promovido por Adolfo Octavio Micalco Méndez, quien impugnaba la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI de sancionarlo con el retiro de su candidatura, la cual había ganado en la contienda interna partidista.

La Sala Monterrey consideró que Micalco Méndez ya había sido sancionado previamente y no procedía un nuevo castigo, por lo que ordenó al PRI ratificar, en un plazo de 24 horas a partir de que reciba este fallo, su registro ante el IFE.

Al resolver un juicio interpuesto por Mauricio Ortiz Proal, a quien el pleno avaló para que sea registrado como candidato a cuarto regidor plurinominal por la Coalición Juntos para Creer en el municipio de Querétaro, la Sala Monterrey determinó inaplicar, en este caso en particular, el Artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal, que refiere a los requisitos para el otorgamiento de constancias de residencia, tras considerar que se contrapone con la Constitución federal.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional.

-0-