Revoca Tribunal Electoral una resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal sobre comicios por usos y costumbres en la delegación Tláhuac
2 /julio /2009 / Sala Regional Ciudad de México 25/2009
Distrito Federal,
La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este jueves, en sesión pública, una resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TEDF) que había confirmado la candidatura de Juan Carlos Martínez Osorno como aspirante a Coordinador Territorial del pueblo de Santiago Zapotitlán, en la delegación Tláhuac de la capital del país.
Debido a que el TEDF violó el principio de exhaustividad al analizar la impugnación de los comicios por usos y costumbres en los que resultó electo Martínez Osorno, el pleno de esta Sala Regional revocó esa determinación y ordenó que el Tribunal Electoral del Distrito Federal vuelva a pronunciarse al respecto.
Por otro lado, el pleno de este órgano jurisdiccional desechó una demanda de la perredista Leticia Quezada Contreras, quien pretendió inducir al error al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impugnando la elección de su partido en la delegación Magdalena Contreras, al tiempo que es candidata a Diputada Federal por Representación Proporcional.
Debido a que la quejosa pretendía que esta Sala Regional le reconociera su derecho a ser candidata a la delegación mencionada, sin informar en su demanda que también es contendiente al Congreso de la Unión, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa desecharon de plano el recurso señalando que actuó con dolo al acudir al Tribunal Electoral.
Al respecto, el magistrado Roberto Martínez Espinosa agregó que la queja de Leticia Quezada Contreras se resolvió en esta Sala en cuatro días, a pesar de que la impugnación inicial fue recibida por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 30 de marzo pasado.
“Me parece grave que quien da lugar a la demora en la tramitación y quien provoca que el Tribunal resuelva de última hora, después acuse al Tribunal de resolver tardíamente”, enfatizó el magistrado.
De acuerdo con la normatividad interna del PRD, la citada Comisión debió de dar respuesta a su militante antes del 10 de abril, sin embargo ésta se generó hasta el 28 de mayo. Posteriormente, la perredista recurrió al TEDF, instancia que recibió la queja el 9 de junio, en tanto que se resolvió el día 23 de ese mismo mes. Finalmente, el 29 de junio llegó a esta Sala Regional la demanda de Leticia Quezada que fue desechada este jueves.
A su vez, los colegiados de esta Sala revocaron dos resoluciones del Registro Federal de Electores que habían negado a igual número de ciudadanos la reposición de sus credenciales para votar.
En estos casos, a fin de que los demandantes puedan ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de julio, esta Sala Regional les entregará por duplicado copia certificada de las sentencias, mismas que deberán entregar al presidente de casilla para que éste les permita emitir su voto.
De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recursos de revisión constitucional electoral.